Inicio NOTICIAS DESTACADAS Pymes denuncian a Fidetur Acapulco y Sectur por evento fraudulento

Pymes denuncian a Fidetur Acapulco y Sectur por evento fraudulento

Compartir

Redacción
] ACAPULCO, Gro. * 8 de octubre de 2018.
Especial

Cuarenta pymes (empresas) de México se dijeron engañadas por la empresa International AMD Exhibitions que dirigen Daniel de Nova Chávez y Janet Aguilar Ramírez, quienes organizaron la llamada Expo Horeca Acapulco 2018, bajo el patrocinio de FideTur Acapulco y Sectur Guerrero, y ofrecieron un evento de 120 expositores y 3500 visitantes, así como la presencia de productores subsidiados por las secretarías de Economía de los gobiernos de Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas, y expositores de Italia, Estados Unidos y Colombia, del 3 al 5 de octubre de 2018, pero todo resultó en estafa.

“Al llegar a montar nuestros stands, los expositores notamos de inmediato que había menos de la mitad de los expositores, y que había faltado el pabellón del gobierno de Zacatecas, así como los de estados Unidos y Colombia”, manifiestan los denunciantes en una misiva pública difundida en la red.

“Así pues, era evidente que la magnitud, el impacto y el interés que podía despertar este evento en el canal de HoReCa, era mucho menor al que nos habían ofrecido los organizadores”, añaden.

“Tuvimos conocimiento de que el evento no estaba registrado como evento público en la sede, el Forum Imperial de Acapulco Diamante, y notamos también la ausencia de espectaculares o publicidad en la ciudad.

“El primer día del evento enviamos a medios de comunicación una Carta Abierta firmada por 38 expositores (Pymes en su mayoría, de distintos Estados de la República), denunciando estas irregularidades y que no había llegado visitante alguno al recinto en todo el día. El segundo día del evento, reclamamos a los organizadores por segunda vez la nula asistencia de visitantes. Ellos se rehusaron a rembolsar a todos los expositores inconformes. Estuvo presente en la reunión un reportero de La Jornada Guerrero a quien convocamos a cubrir el caso, y quien al día siguiente publicó notas en diversos medios”, subraya el comunicado.

“Fue de llamar la atención que, pese a las diversas publicaciones que logramos a partir de ese día, tanto en medios de comunicación (La Jornada Guerrero, el Regional de la Costa, el periódico El Sur) como en diversos portales en internet, ningún funcionario de FideTur ni de SecTur, patrocinadores del evento, se presentan para atender nuestro reclamo y ver qué estaba ocurriendo, pese a lo mucho que promueven el Turismo de Convenciones”.

Por todo lo anterior, los titulares de las paymes defraudadas exigen el reembolso del pago por un evento inexistente”, esto, para quede antecedente y prevenir a los Gobiernos de Sinaloa, Oaxaca y Baja California Sur, para que eviten que se lleven a cabo las Expos (Expo Horeca y Expo Sea Food) que esta empresa poco seria está ya promoviendo para los próximos meses, puesto que en la edición anterior de Expo Horeca 2017, en Cancún, ocurrió un escenario muy similar a éste.

A continuación, adjuntan antecedentes, fotografías, pruebas y notas periodísticas que dan fe de los hechos aquí plasmados y firman todos representantes de las pymes engañadas.

Alejandra González Rodríguez, Tornazul
Lilyán de la Vega, Tornazul
Cecilia Rojas, Frutas tropicales mexicanas
Mariana Palma, Blancos Defabrika
Mayra Barrios Palma, Defabrika
Antonio Plascencia, CODI
Aymmé Fernández Fragoso, Contenedores y Rotomoldeo, S.A. de C.V.
Javier Hernández Mayoral, Virutex Ilko, S.A. de C.V.
Carlos Jáuregui Baltazar, Microcervecería Alambique, S.A. de C.V.
Myrna Vargas, Mezcal Madrona
Gladys Guendá Reyes, Mezcal Guendá
Pedro Melendez López
Andrés Vinecias Ferré, Proalmex
Luis Eduardo Roldán Zárate, Frirold
Norma Conteras
José Luis Ramírez, Máquinas y Elementos
Maricarmen Aparicio Alarcón, Mole Xiqueño
Claudia Bravo Sala
Carlos Javier Portilla Romo, Tequila Huizache
Pablo Monroy Conesa, Acapulco Golden
Lenica Posse, Mezcalia
Francisco Hernández Mayo
Alberto Cruz Fernández, PWO
Benjamín Cosío Mata
Elena Juárez Alemán
Regina Herrera Castela, The Mexican Vanilla
Mario Daniel Vásquez Ríos, Soluciones en Vidrio Mérida, S.A. de C.V. (Glassmer)
Octavio Genis, Mezcal Huitzila
René Vicente Torres Aceves, Onomatopeya
Norma Luz Valdovinos B., Sonalia Artesanales
Yocasta Sara Ortega Cisneros
Nancy Moreno Zaragoza
Comercializadora Bribesa
Claudia Bravo Avila, Vinyaco
Cecilia Vera, The Beer Conpany
Adrián Montes de Oca, Chilmamoli
Ricardo Redondo López, Chilipines.