Inicio PODER Y POLÍTICA Derechos Humanos Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres: #Adela Román

Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres: #Adela Román

Compartir

] ACAPULCO, Gro. * 15 de octubre de 2018.
Gobierno de Acapulco
“Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas”, expresó la alcaldesa Adela Román Ocampo al pronunciarse contra la violencia feminicida que ha impactado al municipio con los recientes hechos.

La presidenta municipal dejó en claro que su administración no será omisa, “la violencia feminicida es la más grave de todas las violencias sufridas por las mujeres; no solo somos víctimas nosotras, sino la sociedad entera; hijos, familia, amistades, comunidades escolares, laborales, toda la sociedad; no podemos permanecer en la apatía ni faltar al deber que como funcionarias tenemos, los casos de los últimos días nos recuerdan que no debemos cejar en el compromiso de prevenir y exigir esclarecimiento y justicia en todos y cada uno de ellos”.

Román Ocampo dijo también que, de manera inmediata a instruido a las diferentes dependencias a tomar medidas urgentes, entre ellas dar atención al restablecimiento del alumbrado público en la ciudad, patrullajes permanentes en polígonos de alta incidencia delictiva, atención a mujeres en los servicios de salud con perspectiva de género y respeto a derechos humanos, así como capacitación al personal de salud para la detección de violencia, asesoría y canalización a las instancias adecuadas.

Aunado a ello, la Presidenta Municipal agregó que se realizará la poda de árboles y maleza para evitar sirva de escondite y se hará la petición al ejecutivo estatal para el funcionamiento efectivo de la policía de género, así como capacitación de todo el personal policial en protocolos de atención con perspectiva de género. Se pondrá en marcha una amplia campaña de Comunicación Social en contra de la violencia hacia mujeres y niñas en el ámbito público y privado.

Así también se trabajará en la recuperación de espacios públicos, utilizándolos para impulsar programas culturales y talleres dirigidos a mujeres; se realizará la dotación de recursos financieros extraordinarios para llevar a cabo acciones de planeación de presupuestos con perspectiva de género de todas las áreas de la administración municipal.

La alcaldesa, Adela Román expuso que se hará la Instalación y sesión urgente del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres, además para contribuir al establecimiento de alianzas con instituciones del poder ejecutivo estatal y federal, así como con asociaciones civiles, colectivas, grupos feministas y académicas que permitan dar cauce a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación a través de la Conavim.

Román Ocampo destacó, “como lo expresé y me comprometí al tomar protesta como alcaldesa, la atención a la Alerta de Violencia de Género en contra de las mujeres, declarada para el municipio que me toca gobernar es de alta prioridad, nuestras acciones estarán encaminadas a sensibilizar y hacer visible que las mujeres tenemos derecho a vivir y transitar tranquilas”.

La Alcaldesa puntualizó que la garantía del derecho de la mujer a una vida libre de violencia incluye una serie de elementos de la competencia federal, estatal y municipal, reiterando que la labor del municipio se encuentra en la prevención.

PALABRAS TEXTUALES DE LA ALCALDESA ADELA ROMAN EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Estimadas y estimados acapulqueños:

 
Les saluda Adela Román Ocampo, presidenta municipal Constitucional de Acapulco de Juárez.
 
La violencia feminicida es la más grave de todas las violencias sufridas por las mujeres; no solo somos víctimas nosotras, sino la sociedad entera: hijos, familia, amistades, comunidades escolares, laborales. Toda la sociedad.
 
Ante ella no podemos permanecer en la apatía ni faltar al deber que como funcionario, mis colaboradoras y colaboradores tenemos.
 
Nuestra ciudad vive una realidad que nos lacera. Tenemos altos índices de violencia contra mujeres y las niñas en todos sus tipos y modos, con altos índices del modo más violento: el feminicidio. Asimismo delitos como la trata y la desaparición.
 
Los casos de los últimos días nos recuerdan que no debemos cejar en el compromiso de prevenir y exigir esclarecimiento y justicia en todos y cada uno de ellos.
 
Como lo expresé y me comprometí al tomar protesta como alcaldesa: la atención a la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres, declarada para el municipio que me toca gobernar es de alta prioridad.
 
Por eso he instruido a todo el gabinete a tomar medidas urgentes desde el ámbito de nuestra competencia, pues no podemos ser omisos.
 
Entre las acciones que se realizarán se encuentran:
 
Inmediata atención al restablecimiento del alumbrado público
 
Toda de árboles y maleza que puedan servir como escondites
 
Patrullajes, sobre todo en polígonos de alta incidencia delictiva
 
Atención a mujeres en los servicios de salud con perspectiva de género y respeto a derechos humanos, así como capacitación al personal de salud para la detección de violencia y su asesoría y canalización a las instancias adecuadas.
 
Petición al ejecutivo estatal del funcionamiento efectivo de la policía de género, así como capacitación de todo el personal policial en protocolos de atención con perspectiva de género.
 
Recuperación de espacios públicos y ocupación de los mismos con programas culturales y talleres dirigidos a mujeres.
 
Una amplia campaña de Comunicación Social en contra de la violencia hacia mujeres y niñas en el ámbito público y privado.
 
Dotación de recursos financieros extraordinarios para llevar a cabo las acciones
 
Planeación de presupuestos con perspectiva de género de todas las áreas de la administración pública municipal.
 
Instalación y sesión urgente del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres. Así como la elaboración del reglamento del mismo.
 
Sabemos que la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia incluye una serie de elementos de la competencia federal, estatal y municipal y que el acento del municipio se encuentra en la prevención.
 
Por ello, para contribuir con la atención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres estableceremos alianzas con instituciones del poder ejecutivo estatal y federal, así como con asociaciones civiles, colectivas, grupos feministas y académicas que nos permitan dar cauce a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
 
Las violencias machistas tienen duro arraigo y fundamento en la milenaria cultura patriarcal.
 
Nuestras acciones estarán encaminadas también a sensibilizar y hacer visible que las mujeres tenemos derecho a vivir y transitar tranquilas.
 
El trabajo colectivo es básico para la generación de paz y respeto.
 
Amigas y amigos, desde el gobierno de Acapulco les decimos Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.