Inicio PODER Y POLÍTICA Ambientes Políticos Propone AMLO plantar árboles frutales y maderables para abatir pobreza en Durango

Propone AMLO plantar árboles frutales y maderables para abatir pobreza en Durango

Compartir

] DURANGO, Dgo. * 17 de octubre de 2018.
Noticieros Televisa
En una visita oficial a Durango, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador propuso sembrar 25 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en la entidad. Esta medida generaría, según el próximo mandatario, empleos para combatir la pobreza.

Estas propuestas se dieron en un mitin realizado en el corredor turístico Constitución de la capital duranguense. Según sus propias palabras, el mandatario electo llegó con la idea de anunciar un monto superior a los 6 mil millones de pesos para diferentes programas de bienestar social. Sin embargo, aseguró que después de reunirse con José Rosas Aispuro, el gobernador del estado, y de ver la necesidad real de Durango, aumentó la cifra a 10 mil millones de pesos.

Aparentemente, en el encuentro (que fue a puerta cerrada), Aispuro solicitó al presidente electo dar continuidad a la modernización del pueblo de Mazatlán y poner en marcha el proyecto de ferrocarril que conectaría a Durango con ese puerto. También abordaron temas de salud, educación y campo. Al terminar la reunión, jóvenes, integrantes de grupos indígenas y de la sociedad civil, se acercaron para saludar al mandatario y entregarle diferentes peticiones.

Según las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, los recursos atribuidos al estado de Durango servirán para crear 20 mil empleos dedicados a la siembra de árboles de madera y de frutas en el corredor Canatlán-Nuevo ideal, que es la principal zona frutícola de Durango. También planteó la posibilidad de extender estos plantíos a los municipios de Nombre de Dios, Durango, Canatlán y Poanas. Esto es parte de la agenda de la “gira del reconocimiento” en la que AMLO ha querido tratar temas de desarrollo en distintas entidades.

Andrés Manuel López Obrador habló de otras medidas como la de trasladar la Comisión Nacional Forestal al estado de Durango (como reconocimiento a la entidad como la primera reserva forestal del país y como parte del esfuerzo de descentralización de su gobierno), la posibilidad de beneficiar a 130 mil personas en el programa 65 y más, repartir 30 mil becas laborales, 75 mil para alumnos de preparatoria y 13 mil personas para personas con discapacidad.

Finalmente, el presidente electo insistió sobre la necesidad de crear empleo para los 200 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan en todo el estado.

La presencia de Andrés Manuel López Obrador en Durango se debe a su “gira del agradecimiento” tras las elecciones que lo nombraron presidente electo en julio de este año.