Inicio PODER Y POLÍTICA Derechos Humanos Responde Saldaña al Obispo: “Las de UAGro son estudiantes, no prostitutas”

Responde Saldaña al Obispo: “Las de UAGro son estudiantes, no prostitutas”

Compartir

Fernando Hernández Ramos
] CHILPANCINGO, Gro. * 22 de octubre de 2018.
Redes del Sur
“En nuestro caso, son alumnas sanas”, responde el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña, a las presunciones del Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, en el sentido de que las mujeres asesinadas y violentadas son “halconas” o prostitutas.

Entrevistado al final de la ceremonia conmemorativa del 58 Aniversario del Inicio de la Lucha por la Autonomía Universitaria, el académico señaló que las mujeres que han intentado raptar a las afueras de las facultades de la UAG, no son prostitutas sino estudiantes sanas.

El rector, Javier Saldaña Almazán; quien mencionó que las estudiantes intentaron raptar en las inmediaciones de las facultades de Derecho, Enfermería y otras, “iban entrando” o “saliendo” de las escuelas.

Y en uno de los casos, a una de ellas la intentaron levantar justo cuando estaba por abordar un camión de la ruta “La Laja”.

Cuestionado respecto a si las alumnas acosadas por la delincuencia, no andaban en misa o se dedican a la prostitución como lo ha sugerido el obispo Rangel; el rector Saldaña precisó “no, en nuestro caso son mujeres inocentes, son alumnas sanas”.

Tras el feminicidios de la maestra Itzel Vega Radilla, y la doctora Reyna Valenzo; el obispo Salvador Rangel señaló que las mujeres que han sido víctimas de asesinatos no se encontraban “precisamente en misa” o en “la catedral’.

Las declaraciones del sacerdote han generado indignación en sectores que defienden y promueven los derechos de las mujeres.
En este sentido la académica, María Luisa Garfías Marín reflexionó que el discurso del obispo es una clara “justificación” a los feminicidios que han ocurrido en el estado de Guerrero en los últimos tiempos.

Rangel Mendoza continuó con este tipo de declaraciones y este fin de semana dijo que las mujeres que han sido asesinadas, pudieron haberse dedicado a la prostitución o estar implicadas en actividades delincuenciales.