Inicio LOS PERIODISTAS Libertad de Expresión Se suma ONU/DH a la condena del asesinato del locutor de RTG,...

Se suma ONU/DH a la condena del asesinato del locutor de RTG, Gabriel Soriano

Compartir

Redacción
] CIUDAD DE MÉXICO *  25 de octubre de 2018.
Causa Ciudadana / El Sol de México / The Huffingtonpost
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el asesinato del locutor Gabriel Soriano Kuri, ocurrido el día 24 de octubre en Acapulco, Guerrero, cuando el vehículo, propiedad del medio para el cual trabajaba, fue agredido con armas de fuego.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, sumó a Gabriel Soriano en la lista de periodistas que han sido asesinados en México, motivo por el cual condenó el ataque y señaló que “el asesinato de Gabriel es un terrible recordatorio más de que la violencia contra periodistas no cesa en el país, reforzando lo que ya sabemos: México es uno de los países más peligrosos del mundo para quienes hacen de la labor de informar a la sociedad su pasión y su profesión”.

“Es urgente que las medidas adoptadas por parte de las autoridades para garantizar un ambiente seguro para el ejercicio del periodismo en México den resultados tangibles. Una de las principales medidas de prevención es la lucha contra la impunidad en la que permanecen la mayoría de las agresiones”, añadió.

Con el asesinato de Soriano, suman al menos diez periodistas asesinados en México en 2018, dos de los cuales han ocurrido en Guerrero, complementó Jarab, quien a nombre de la ONU-DH expresó sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia, compañeros de profesión y amigos de Gabriel Soriano.

¿Quién era Gabriel Soriano?

El miércoles 24 de octubre, Gabriel Soriano fue asesinado a balazos en la glorieta de Puerto Marqués en Acapulco, Guerrero.

Varios sujetos atacaron a Soriano cerca de las 20:00 horas cuando viajaba en su camioneta entre el bulevar de las Naciones y la avenida Escénica.

El hecho violento ocurrió alrededor de las ocho de la noche del miércoles 24, justo debajo del paso de desnivel que se ubica en la glorieta en los carriles que van hacia la avenida Escénica por la parte lateral.,

De acuerdo con las primeras versiones, Gabriel conducía la camioneta con logotipos de RTG, cuando tuvieron un altercado con otros hombres que iban a bordo de otro vehículo.

Tras el este hecho, los hombres dispararon contra la camioneta de RTG donde iban a bordo no sólo el locutor, sino también otros trabajadores de la empresa de gobierno, los cuales venían de cubrir un evento oficial del Gobierno del Estado.

Al intentar escapar, descendió de la camioneta y salió corriendo, pero los disparos alcanzaron a la víctima, quien quedó tendido en el cruce de la glorieta hacia Cayaco, debajo del paso de desnivel.

Gabriel Soriano Kuri, de 40 años de edad, era locutor y jefe del departamento Técnico de Producción de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), organismo descentralizado del estado.

Soriano Kuri era conductor de un programa llamado “En efecto cultura Hip-Hop”, que se transmitía los domingos a las 20 horas por 97.7 FM.

Gabriel Soriano era un amante de este género musical y en su programa intentaba impulsar el talento local del hip-hop, poniendo música y entrevistando a artistas en la cabina de radio.

El conductor de “En efecto cultura Hip-Hop” acostumbraba bromear con los entrevistados y con las personas que lo escuchaban y le escribían mensajes en sus redes sociales.

Gabriel Soriano era hijo del jefe de información de La Jornada Guerrero, Javier Soriano Guerrero.