Inicio NOTICIAS DESTACADAS Cancelación del NAIM daña confianza para futuras inversiones: CCE

Cancelación del NAIM daña confianza para futuras inversiones: CCE

Compartir

] CIUDAD DE MÉXICO * 29 de octubre de 2018.
López-Dóriga Digital
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, anunciada este lunes, se daña la confianza en el país para generar obras de infraestructura de gran tamaño.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el empresario señaló que espera que los mercados se estabilicen en el corto plazo tras la cancelación del NAIM, y valoró que al menos el próximo gobierno se comprometa a respetar los contratos vigentes.

Sobre el momento exacto en que se suspenderán las obras de construcción, Castañón comentó que esa decisión corre a cargo del Grupo Aeroportuario del Centro, pues fue el que contrató a las empresas que actualmente trabajan en Texcoco.

Refrendó que el problema no solo es la falta de certeza sobre la construcción, sino que podrían subir las tasas de interés para futuros proyectos de gran tamaño debido a este precedente.

“Nosotros tuvimos una posición muy clara, que no responde a los intereses de los constructores de Texcoco, y es tener una infraestructura de 40 o 50 años, y no una que se sature en solo 8 o 10 años”

Castañón aseguró que en caso de una consulta sobre la reforma energética esta tendría los mismos efectos que la del aeropuerto, que en un principio López Obrador se comprometió a apoyar si no requería recursos públicos, sin embargo después se retractó.

Finalmente afirmó que falta ver si el próximo gobierno cumplirá sus compromisos de mantener la responsabilidad fiscal, no más deuda y superávit primario en los presupuestos de egresos e ingresos.