Inicio PODER Y POLÍTICA Ambientes Políticos #Slim ofreció asumir costos del #NAIM y AMLO rechazó la oferta

#Slim ofreció asumir costos del #NAIM y AMLO rechazó la oferta

Compartir

Redacción
] CIUDAD DE MÉXICO * 31 de octubre de 2018.
The Huffpost México
Previo a la consulta ciudadana que definió el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el empresario Carlos Slim le mandó una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para asegurarle que la obra de Texcoco, un aeropuerto necesario y moderno, no le costaría ni un solo centavo.

Así lo señala F. Bartolomé en su columna Templo Mayor de Reforma, en la que escribe que el presidente de Grupo Carso le brindó a AMLO la propuesta de que la inversión privada fuera la que terminara el proyecto que lleva un avance global del 32.9%.

Pese al manuscrito, López Obrador solo habría indicado que después del ejercicio ciudadano que se llevó a cabo los pasados 25, 26, 27 y 28 de octubre, podría reunirse con el ingeniero para hablar sobre las inversiones en México, y sobre la continuación o no del NAIM en Texcoco.

Al cerrar las mesas de votación, los resultados arrojaron que participaron un millón 69 mil 870 personas, de las cuales, el 69.95% dio su visto bueno a la opción de Santa Lucía y solo el 29.1 % a la continuación del proyecto de Texcoco.

Luego, el lunes 29 de octubre, López Obrador dio a conocer el plan que implementará al llegar a la Presidencia: reforzar el Sistema Aeroportuario del Valle de México que incluirá el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), las dos pistas que se construirán en la Base Militar de Santa Lucía y al Aeropuerto Internacional de Toluca.

El encuentro entre Carlos Slim y López Obrador podría ocurrir en estos días, luego de que este martes, el próximo presidente creará la “Comisión Apaciguadora de Ánimos” conformada por el futuro jefe de gabinete, Alfonso Romo; y los próximos titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Javier Jiménez Espriú y Carlos Urzúa, respectivamente.

La finalidad de este grupo será dialogar con los empresarios para restaurar la confianza, certeza y tranquilidad.