Inicio ENTRETENIMIENTO Arte, Cultura & Literatura #SeculturaGro anuncia en CdMx la Feria de la Plata 2018

#SeculturaGro anuncia en CdMx la Feria de la Plata 2018

Compartir

] CIUDAD DE MÉXICO * 15 de noviembre de 2018.
#GobiernodeGuerrero
El secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, dio a conocer la 81 Edición de Feria de la Plata Taxco 2018, misma que se llevará a cabo del 24 de noviembre al 1 de diciembre.

“Serán ocho días de intensas actividades con un programa en el que destaca el Concurso Nacional de Platería, Coronación de la Reina de la Plata, Concurso Literario de Juegos Florales, así como exposiciones, congresos, conferencias, presentación de variado elenco artístico y cultural, entre otros”, señaló el titular de Secultura Guerrero, quien detalló que, para tal efecto, el gobierno del estado invirtió tres millones de pesos para la realización de la Feria de la Plata, “más lo que invierte el municipio”.

En cuanto a la seguridad, destacó que ésta correrá a cargo de la Policía Federal de Caminos, en coordinación con la Policía Estatal y Municipal, así como Protección Civil.

Por su parte, el presidente municipal de Taxco de Alarcón, Efrén Parra Gómez, mencionó que para esta edición de la Feria se tiene contemplado asistan alrededor de 14 mil visitantes, con una ocupación hotelera del 90 por ciento.

Parra Gómez, destacó que el evento representa un escaparate para dar a conocer las tendencias que tiene Taxco en lo referente a la joyería de plata que es conocida a nivel internacional.

En cuanto a la derrama económica, dijo que se estima que cada visitante gaste alrededor de cien dólares diarios.

La Feria Nacional de la Plata viene a reforzar la identidad nacional y guerrerense, a difundir y promover las técnicas originales de la platería, propiciando la participación ciudadana de la vida cultural convocando a los artesanos plateros, joyeros, diseñadores, orfebres y escultores mexicanos.

Además de convertir a esta ciudad colonial en una fiesta de celebración con participaciones artísticas de diversos géneros musicales en un escenario inigualable como lo es Plaza Borda, frente al atrio de la Iglesia de Santa Prisca.

Cuenta con una gran muestra artesanal de joyería en la que los talleres más prestigiosos ofrecen sus productos, también se otorga el galardón para el mejor diseño artesanal en plata.

En el evento artístico se tiene confirmada la presencia de Jahir, Jenny and Mexicats, Cuitla Vega, Pablo Maba, La Luz Roja de San Marcos, Pierre David (comediante de Parodiando), Juan Carlos Viguri (imitador de Mijares y Emmanuel), Orquesta Filarmónica de Acapulco, entre otros.

Durante estos ocho días se tiene programado atractivos eventos deportivos como el Rally de la Plata, Carrera de Meseros y otros deportes extremos, así como degustaciones gastronómicas, conferencias, muestras de joyería, desfiles de moda, Novena Edición de Expomaquinaria y conciertos de artistas de talla nacional e internacional. Las actividades se llevarán a cabo en diferentes lugares de la ciudad, principalmente en la Plaza Borda.

El origen de esta celebración proviene de la fecha del cumpleaños de Spratling, que coincidía con el primer aniversario de la fundación de su taller. Decidió organizar una fiesta para los artesanos y sus familias festejando el surgimiento de la industria platera en Taxco con una fiesta anual. Al principio era llamado el “día de la plata”, realizándose concursos entre los diseñadores de joyería. El festejo fue creciendo hasta convertirse en la Feria de la Plata, que culminaba con un gran baile en el Hotel de la Borda, junto al concurso donde se elegía a una reina.

Asistieron al evento el titular de la Representación del Estado de Guerrero en la Ciudad de México, René Juárez Albarrán, la directora de Cultura de Taxco, Alicia Sierra Navarro, la coordinadora de coronación de la reina de la Feria, Berenice Esquivel Duelas y el vicepresidente de la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Platería en Taxco, Alfonso Figueroa Gerstenmaier.