Inicio ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Acapulco 16 localidades participan en primera consulta del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021

16 localidades participan en primera consulta del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021

Compartir

] ACAPULCO, Gro * 23 de noviembre de 2018.
#GoiernodeAcapulco
Con la nutrida participación de comisarios, delegados y habitantes de 16 localidades de la zona rural, el gobierno encabezado por la Alcaldesa Adela Román Ocampo, avanza con el ejercicio de consulta ciudadana que servirá para obtener la visión y opinión de la gente respecto a las necesidades de Acapulco para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

La primera fase del ejercicio de consulta ciudadana inició el pasado 17 de noviembre en la ruta de los Bienes Comunales de Cacahuatepec con las primeras Asambleas Comunitarias, en las que se registró la participación de alrededor de 600 personas, teniendo un promedio de 40 habitantes por comunidad.

Cruces de Cacahuatepec, Apalani, El Campanario, Progreso de Cacahuatepec, Cacahuatepec, El Cantón, Espinalillo, Apanhuac, Huamuchitos, Barrio Nuevo Los Muertos, Bella Vista Papagayo, Teniente José Azueta, Cerro de Piedra, Laguna del Quemado, La Estación y San Antonio fueron las primeras 16 comunidades consultadas.

La asamblea comunitaria convoca a través de los comisarios y delegados, a un encuentro abierto y transparente, en el que se presenta un cuestionario integrado por 9 preguntas con temas prioritarios de Infraestructura, Servicios Públicos, Servicios de Salud, Proyectos Productivos y Seguridad Pública, recabando la opinión de los habitantes de cada localidad.

En el ejercicio de consulta se toman los acuerdos que se exhiben públicamente y son asentados en un documento que es firmado por los asistentes a la asamblea y sellado por los comisarios y/o delegados.

El proceso de consulta ciudadana para conformar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 se realiza con la finalidad de abarcar un total de 90 poblados, buscando recabar las prioridades de los pueblos con el apoyo de comisarios y delegados, cada fin de semana se realizarán los ejercicios participativos, marcando 5 rutas con 6 recorridos que se prevé concluyan el sábado 22 de diciembre.

En las asambleas comunitarias intervienen dependencias de la Secretaría General y la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico (Seplade) como es Gobernación, Asuntos Vecinales, Desarrollo Rural y Planeación.

De acuerdo con el calendario, las próximas asambleas comunitarias del sábado 24 de noviembre abarcaran las localidades de Las Parotas, Rancho Las Marías, Los Hilamos, Parotillas, Garrapatas, La Concepción, Agua Caliente, Salsipuedes, Tasajeras, Oaxaquillas, Amatillo, San Pedro Cacahuatepec, Las Chanecas, El Arenal, El Bejuco y San Pedro Las Playas.

La segunda fase de la consulta ciudadana consiste en la encuesta de campo en la zona urbana y por medio de las redes sociales a partir de la primera semana de diciembre, con la aplicación de 2 mil 500 cuestionarios físicos en distintas colonias, espacios públicos y centros comerciales.

De manera simultánea, a través de las redes sociales iniciarán foros abiertos y de opción múltiple con reportes en tiempo real y debates ciudadanos.

El proceso se complementará con un foro ciudadano el 7 de diciembre en el salón 1 del Gran Hotel, donde se discutirán 23 temas torales para nuestra ciudad. Las opiniones y propuestas ciudadanas emanadas del ejercicio democrático sentarán las bases para conformar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

El gobierno de Adela Román Ocampo reitera la invitación para que los ciudadanos se integren al proceso participativo fundamental que trazará la ruta de la transformación de Acapulco.