Inicio ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Seguridad Social Imperativo que #IMPI cuente con suficientes recursos para desarrollo de pueblos indígenas:...

Imperativo que #IMPI cuente con suficientes recursos para desarrollo de pueblos indígenas: Nuvia Mayorga

Compartir

] SENADO DE LA REPÚBLICA * 27 de noviembre de 2018.
#Especial
Desde la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se trabajó decididamente para impulsar el desarrollo económico de este sector, porque vemos que existe un gran potencial de crecimiento en la población indígena, señaló la senadora priísta Nuvia Mayorga Delgado.

Al fijar a nombre del Grupo Parlamentario del PRI la posición respecto la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la legisladora hidalguense sostuvo que las comunidades indígenas tienen gran capacidad para desarrollarse económicamente a través de las artesanías que empíricamente han heredado de sus antecesores.

Aseguró que esa es la única forma para seguirle dando viabilidad a través del desarrollo económico a la población indígena. “México es un país que puede caminar con orgullo en el mundo, y eso es resultado de nuestro origen y de nuestras tradiciones”, subrayó.

Añadió: “Somos un país pluricultural habitado por ciudadanas y ciudadanos que concibe de forma distinta sus proyectos de vida, sus aspiraciones y su participación comunitaria.

En los últimos años, dijo, se ha trabajado incansablemente para instrumentar políticas orientadas a la población indígena mediante la pluralidad de orígenes, realidades y contextos, lo que nos permite sostener un diálogo nacional de gran alcance.

Es un motivo de orgullo, pero que al mismo tiempo nos obliga a reconocer que aún con los logros que se han alcanzado y que son significativos en la población indígena de México, existen retos estructurales que todavía nos falta por atender.

En este sentido, advirtió que si este nuevo Instituto no cuenta con suficiente presupuesto, vamos a tener un elefante blanco. De acuerdo con lo que hemos escuchado, abundó, este organismo que se va a crear con un bajo presupuesto y eso no es conveniente para la población indígena que tenemos en nuestro territorio.

Es imperativo para el Estado mexicano y la sociedad, que el Instituto Nacional para Pueblos Indígenas cuente con los recursos suficientes, pertinentes para seguir apoyando el desarrollo de las comunidades.

Finalmente destacó cuatro puntos importantes que los priístas impulsan para el óptimo funcionamiento del nuevo Instituto: uno, que el titular del Poder Ejecutivo va a presidir la Junta de Gobierno para conocer directamente las necesidades que existen para la población indígena de México.

Dos, reconocer a los afromexicanos, darles su lugar y sacarlos de las carencias que aún existen en muchas comunidades.

También subrayó en tercer lugar que la transversalidad, es el eje que va a definir a este Instituto, para que todas las dependencias y organismos paraestatales se sumen como una obligación para disponer de recursos de cada una de estas instituciones y dependencias federales para que sumen en el desarrollo económico y en la infraestructura básica que todavía requiere la población indígena.

Cuarto, es muy importante también el que este Instituto, así lo hemos comentado desde la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que exista un presupuesto acorde a la población y a las necesidades que existen de la población indígena, concluyó.