Inicio JUSTICIA Delitos Piden a Fiscalía aplicar todo el rigor de ley a poeta violador...

Piden a Fiscalía aplicar todo el rigor de ley a poeta violador amparado en la prensa

Compartir

Redacción
] ACAPULCO, Gro. * 10 de diciembre de 2018.
#EfectoEspejo / Imagen tomada de ACN.
En conferencia de prensa, la poetisa guerrerense Citlali Guerrero Morales, solicitó a la Fiscaía General del Estado su intervención para que se agilicen las investigaciones de la carpeta 12030270200037/1101/17, donde quedaron asentaron los hechos de la violación que sufrió su madre, Glafira Morales Suástegui, por parte del escritor y director del portal “Bajo Palabra”, Jeremías Marquines Castillo, quien a raíz de la denuncia no solo ha acosado sistemäticamente a la denunciante y sus familiares, sino a la propia hija menor que procreó con el poeta de origen tabasqueño.

La exsubdirectora de Cultura del gobierno interino de Rogelio “Camilo” Salvador Ortega Martínez (2014), donde el inculpado agresor sexual también fungió como asesor del citado mandatario, precisó que Marquines Castillo envía constantes amenazas de muerte y chantajes psicológicos a sus familiares e hija, con el objeto de que ella y su hermano se desistan de presionar a las autoridades para que den trámite a la denuncia interpuesta ante la Fiscalía del Estado, el 11 de enero de 2017, por la agresión sexual que sufrió su madre el 5 de enero de ese mismo año.

Citlali Guerrero complementa que Marquines exige una conferencia de prensa pûblica donde se desestime el diagnóstico del médico legista que dio fe del abuso sexual denunciado, caso contrario hará la vida imposible a ella y sus familiares, hecho que ya no soportan y motivo por el cual solicita al Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, su intervención para acabar con el infierno psicológico en que Marquines Castillo tiene a su familia y hasta su propia hija.

La poetisa, oriunda del municipio de Copala, teme que el caso termine en una tragedia mayor, pues considera que el llamado poeta violador, nacido en Tabasco el 15 de agosto de 1968, es poseedor de una mente sádica y criminal peligrosa, por eso pide que el fiscal general, De los Santos Barrila, quien se ha caracterizado como un defensor de la justicia y con hechos ha demostrado que se preocupa por la seguridad y bienestar de los guerrerenses, intervenga y de curso a las investigaciones y peticiones plasmadas en la carpeta 12030270200037/1101/17, no solo para que se le haga justicia a su señora madre, sino para que se ponga fin a las amenazas de muerte y violencia psicológica a que han estados expuestos –ella, su hermano y su propia hija menor– desde el año pasado, por parte de Jeremías Marquines Castillo, copropietario del portal “Bajo Palabra”, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes-INBA 2012, Premio Centroamericano de Poesía Rodulfo Figueroa 2016 y autor de la populosa columna “Apuntes de un Viejo Lépero”.

Debe destacarse que, por la agresión sexual contra Glafira Morales Suástegui, madre de Citlali Guerrero Morales, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las organizaciones “Zihuame Xotlametzin”, “Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Guerrero”, “Aliadas por la Justicia” y “Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres”, solicitaron al gobernador Héctor Astudillo Flores una investigación exhaustiva de la averiguación ministerial 12030270200037/1101/17, asentada del 11 de enero de este año.

Señor Gobernador: Le solicitamos instruya a quien corresponda para que se proporcione la atención integral mandatada en la Ley 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Guerrero para la señora Glafira Morales Suástegui, e intervenga en el seguimiento puntual y adecuado”, señalaron en un comunicado las organizaciones supracitadas; pero ante la apatía del entonces fiscal Xavier Olea, a quien solicitaron su inervención, con saldos negativos.

No obstante, tras el cambio de titulares en la Fiscalía General del Estado, Citlali Guerrero, hija de la abusada, a nombre de su madre y sus familiares, retomó la denuncia y a nombre su la familia completa pide al nuevo Fiscal General aplicar todo el castigo de la ley al violador de su madre y acosador de sus familiares y su hija menor de edad.

A continuación, la Carta leída por la víctima, Glafira Morales, en conferencia de prensa el año pasado:

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE NOS PUEDAN AYUDAR
S.O.S

Estimados medios de comunicación, periodistas, presentadores de medios de comunicación, y demás:

Me dirijo cordialmente a ustedes, los medios, para pedir se me pueda hacer justicia sobre mi caso: el 5 de enero del 2017 sufrí una violación sexual por parte del Sr. Jeremías Marquines Castillo, el cual aclaro es esposo de mi hija. Posteriormente, el 11 del mismo mes y presente año acudí al Ministerio público para levantar mi denuncia, tras los exámenes de rutina que te pide la Procuraduría. El médico legista dictaminó que sí había sido violada por mis dos partes íntimas.

Aclaro que he sido hostigada con llamadas anónimas, las cuales intentan intimidarme para que yo desista de esta demanda, que aún sin tener pruebas señalo al sujeto que abusó sexualmente de mí como el principal culpable si me llegara a pasar algo, ya que yo jamás he tenido algún tipo de enemigos en mi vida.

Asimismo, aclaro que ya he acudido a las diferentes dependencias como el DIF, Derechos Humanos y Secretaria de la Mujer en los cuales me han ofrecido ayuda psicológica y médica.

Por lo mismo, pido ayuda a ustedes, los medios de comunicación, para que el fiscal del Estado de Guerrero, Javier Olea, revise mi caso para que este hecho no se quede impune, porque lo único que pido es justicia.
Hasta la fecha siguen pasando los días y esta persona sigue libre. Aclaro que esta persona es figura pública, ya que se desempeña como periodista y escritor, y pienso que está haciendo uso de sus influencias para que este caso quede en el olvido.

Temo por mi vida así como por la de mis hijos ya que esta persona es muy agresiva e influyente, y juró vengarse de toda mi familia en caso que se le demandara.

Con copia al presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, Tv Azteca, Televisa, Siga Tv, RTG, El Sur, Novedades, El Sol de Acapulco, La Jornada, y los demás distintos medios de comunicación nacionales e internacionales.


Atentamente, 

Glafira Morales Suástegui.
www.efectoespejo.com