Inicio PODER Y POLÍTICA Derechos Humanos A CIDH, denuncia contra Rivera por encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas

A CIDH, denuncia contra Rivera por encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas

Compartir

Rodrigo Vera
] CIUDAD DE MÉXICO, Gro. * 10 de diciembre de 2018.
#Apro

La denuncia contra el cardenal Norberto Rivera Carrera por el presunto encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas será llevada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció hoy el exsacerdote Alberto Athié.

Por estos hechos, Athié, junto con otro grupo de personas, denunció a Rivera Carrera ante la Procuraduría General de la República (PGR), que hasta ahora se ha negado a darles acceso a la carpeta de investigación.

Posteriormente los denunciantes recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que también les negó el acceso, con lo cual agotaron las instancias nacionales de justicia, y ahora recurren a la CIDH para poder tener acceso a la carpeta de investigación.

“Vamos a apelar a instancias internacionales para que revisen el caso y si se actuó o no conforme a derecho”, destacó hoy Athié, y aclaró que no están apelando el “derecho a la información”, sino el “derecho a la verdad”.

Es de esta manera que los denunciantes, entre los que se encuentra José Barba, pretenden conocer los nombres de los sacerdotes pederastas protegidos por Rivera Carrera, y si es que aún ofician en parroquias, poniendo en riesgo la integridad de menores de edad.

También quieren saber los nombres de las víctimas de estos religiosos, para acercarse a ellas y poder proporcionarles la ayuda que requieran.

En diciembre de 2016, en una conferencia de prensa y siendo todavía arzobispo primado de México, el mismo Norberto Rivera Carrera reveló que supo de 15 sacerdotes pederastas en su arquidiócesis, a quienes –sostuvo– denunció ante el Vaticano y éste finalmente los castigó.

Sin embargo, Rivera no denunció a sus sacerdotes pederastas ante las autoridades civiles mexicanas, como le correspondía hacerlo, motivo por el cual ahora Athié y los otros demandantes lo acusan de encubridor. Y ahora presentarán el caso ante la CIDH.