Inicio NOTICIAS DESTACADAS Legisladores del PT, PRI, PES, PVEM y Morena, avalan la Guardia Nacional

Legisladores del PT, PRI, PES, PVEM y Morena, avalan la Guardia Nacional

Compartir

Héctor Figueroa / David Vicenteño
] CIUDAD DE MÉXICO * 16 de enero de 2019.
Excelsior
Con el apoyo del PT, PES, PRI, PVEM y, obviamenre, Morena, avanzó esta tarde el consenso para realizar adiciones al dictamen aprobado en comisiones el pasado 20 de diciembre, y conocido en primera lectura, para crear la Guardia Nacional, con la reforma a 13 artículos de la Constitución.

Se prevé que con la suma de los votos de estas fracciones parlamentarias, se alcance más de dos tercios de los votos de los diputados, requeridos para poder aprobar esta tarde la reforma constitucional en el período extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, que inició este miércoles.

Con los adendum que se llevarán esta tarde al pleno se busca dar vida a una Guardia Nacional integrada por policías militares, marinos y federales con el objeto de combatir al narcotráfico y a otras tareas de seguridad pública.

La creación de la Guardia Nacional implica la reforma de los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución Política.

Sin embargo, los diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD mantienen su rechazo a las adiciones presentadas este mismo día, al considerar que la Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional, compuesta exclusivamente por militares, haría que el mando civil quede supeditado a instancias castrenses.

El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo, fijo la postura de su bancada.

Todos nos alentamos y creímos que esto iba a cambiar de una Guardia Nacional a una Guardia Civil Nacional, sin embargo, hoy que vemos un mando civil, pero por encima vemos una junta de Consejo Militar, pues entonces ya sabemos quién va a tomar las decisiones económicamente, y también en el sentido de la operatividad”, indicó el perredista.

LAURA BERISTAIN UNE A ALCALDES DE DESTINOS TURÍSTICOS
] CIUDAD DE MÉXICO * 16 de enero de 2019.
Gobierno de la República

Con el fin de dar resultados a la ciudadanía e intercambiar experiencias, la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, política incluyente y de profunda vocación social, convocó a una reunión de trabajo, a las alcaldesas de los destinos turísticos más importantes del país, con el objetivo de unirse y lograr la Cuarta Transformación que promulga Andrés Manuel López Obrador en sus municipios, para cumplir con lo planteado en el sentido de generar mayor bienestar y justicia social.

En ese contexto, Beristain Navarrete así como las presidentas municipales de Los Cabos (Baja California), Armida Castro Guzmán y de Acapulco (Guerrero), Adela Román Ocampo, así como funcionarios, se reunieron en la Ciudad de México para platicar de los retos y logros de sus administraciones en estos 100 primeros días de de gobierno.

En dicha reunión, intercambiaron experiencias sobre los resultados obtenidos por sus gobiernos que puedan servir para mejorar y fortalecer las acciones que realizan para combatir la inseguridad, la pobreza, fortalecer la educación, recuperar los espacios para el uso público, mejorar la movilidad social y modernizar la administración pública de manera transparente para abatir la corrupción.

Asimismo, hablaron de la importancia de la promoción turística como medio para incrementar la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, y con ello lleguen más divisas que propicien el desarrollo económico así como mayor igualdad social que tanta falta hace en el país en concordancia con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha dicho que “no puede hacer gobierno rico y pueblo pobre”.

Por lo anterior, las presidentas municipales, acordaron conformar una agrupación de alcaldes de municipios turísticos para que en las diferencias y las coincidencias de sus circunstancias particulares de gobierno fortalezcan sus políticas sociales y de desarrollo.

Posteriormente, tuvieron la oportunidad de reunirse con el subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Leonel Cota Montaño, así como asesores de esa dependencia y con el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Hadad para plantear sus retos en materia de atención a la inseguridad que tanto lastima y golpea el tejido social que hay que recuperar,y en ello concordaron las alcadesas.

En ese tenor Cota Montaño señaló que lo importante para dar resultados en materia de seguridad es la coordinación y la plena corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno, por ello las invitó a fortalecer sus lazos de cooperación.

Cabe señalar que Solidaridad, Los Cabos y Acapulco como destinos turísticos representan un gran porcentaje en las aportaciones que se generan por el turismo al Producto Interno Bruto (PIB), y comparten situaciones comunes como lo son los grandes contrastes sociales y el alto crecimiento demográfico a causa de la migración de las miles de personas que buscan una oportunidad de vida en estos polos vacacionales.

Para finalizar las presidentas municipales
acordaron mantener el intercambio de experiencias exitosas, la coordinación de esfuerzos, reuniones de trabajo periódicas y sobre todo propiciar políticas públicas que den resultados para el bienestar de los ciudadanos que habitan en sus comunidades.

Durante este encuentro Laura Beristain estuvo acompañada del director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Manuel Paredes Mendoza; los regidores Gustavo García Utrera y Carlos Enrique Guerra Sánchez, así como el director general de Desarrollo Económico, Edgar Ordoñez Durán; Javier Medina Malagón, secretario particular; Jorge Robles Aguilar, encargado de la Dirección Operativa, entre otros.