Inicio ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Asistencia Social Menopausa y ailmentación grasosa provocan síndrome de lengua ardorosa: IMSS

Menopausa y ailmentación grasosa provocan síndrome de lengua ardorosa: IMSS

Compartir

] ACAPULCO, Gro. * 21 de enero de 2019.
IMSS Guerrero
Recurrente en mujeres en periodo de menopausia o personas con una mala alimentación rica en grasas, el síndrome de boca ardiente o lengua ardorosa, se caracteriza por sensación de ardor o escozor en la boca y la lengua sin que puedan objetivarse lesiones físicas.

Este padecimiento –identificado medicamente como estomatodinia-, también se detecta en el paladar y mucosa, genera además escozor de la lengua y labios, con una sensación de arenilla y alteración en las papilas gustativas, generando una sensación de gusto metálico, explicó el promotor de estomatología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, José Luis Chávelas Antonio.

Indicó que se puede relacionar también con el consumo de medicamentos (debido a largos tratamientos), procesos médicos odontológicos e inclusive por el consumo regular de alimentos muy calientes.

Asimismo, el doctor Chávelas Antonio destacó que la vida saludable es necesario para prevenir éste u otros padecimientos, y comentó que se recomienda evitar la ingesta de tabaco, alcohol y comidas picantes, y es indispensable el consumo diario de mínimo dos litros con agua natural.

“Puede ser por la alimentación que se tiene, se consuman muchas cosas irritantes, prótesis mal ajustadas ya que se provoca una hiperqueratosis friccional (lesión color blanquecina al interior de la boca), cambios hormonales, regularmente pacientes con postmenopausia, la toma excesiva de medicamentos”.

No existe una cura real para ese padecimiento, se da un tratamiento paliativo, ya sea con la ingesta de medicina para controlar el dolor, pero es “mucho más fácil el tratamiento” cuando es identificada la causa que la origina, indicó el especialista.