Inicio ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Acapulco Alcaldesa convoca a diputados, #FiscalíaGro, ciudadanos y empresarios, a Foro sobre Delito...

Alcaldesa convoca a diputados, #FiscalíaGro, ciudadanos y empresarios, a Foro sobre Delito de Extorsión

Compartir

] ACAPULCO, Gro. * 11 de marzo de 2019.
Gobierno de Acapulco
La presidenta municipal, Adela Román Ocampo, hizo el llamado a diputados federales, senadores, académicos, investigadores, ciudadanos en general, a las cámaras empresariales y a las organizaciones sociales, a abrir un gran debate sobre el delito de extorsión, para que se pueda incluir en el catálogo de delitos graves.

Al participar esta mañana en una reunión de la Coordinación Regional para la Construcción de la Paz, donde estuvieron presentes el delegado federal en el puerto, César Núñez Ramos, el fiscal general Jorge Zuriel de los Santos Barrila, diputados como Rosario Merlín García, Abelina López, Rubén Cayetano, entre otros, la alcaldesa planteó la necesidad de un gran foro donde participen todos los diputados y diputadas de todas las expresiones partidistas “porque este no es un problema de un grupo, es un problema generalizado”.

“Me comprometo a organizarlo aquí con el apoyo de todos ustedes y que sea un gran foro, que vengan de todas las regiones del estado”, señaló.

Román Ocampo expresó que una parte del problema en las extorsiones es que la gente no denuncia porque tiene miedo, por lo que una alternativa sería convertirlo en un delito que se persigue de oficio, para que las víctimas no tengan que estar encarando a sus victimarios.

“Es muy difícil cuando la gente tiene miedo, conozco infinidad de personas que llegan todos los días a la oficina y nos plantean todos los días que son víctimas de la extorsión y tienen miedo”, señaló.

“En un inicio yo creo que va a dar buenos resultados, pero sería importante, yo dejo esto en la mesa, para que si están de acuerdo lo empecemos a planear: un gran foro para que se escuchen las voces, para que la gente aporte, y podamos llevar los resultados de este foro a una reunión inmediata con el secretario de Seguridad Pública federal. Yo estuve en la semana pasada con uno de los subsecretarios y planteaba este delito de extorsión”, señaló.

Reiteró sin embargo que en materia de seguridad no solo debe actuarse con más penalidad, sino también atacando las causas, es decir, con más empleo, con atención al campo para que los campesinos dejen de sembrar amapola o mariguana y regresen a la siembra de productos que en otros tiempos desarrollaron la economía, como el mango, el coco, el café, el limón, la jamaica, entre otros.

La reunión se llevó a cabo en la octava Región Naval.