Inicio ENTRETENIMIENTO Festivales y Tradiciones Del 19 al 24 de marzo, la 16 Edición del Festival Franco...

Del 19 al 24 de marzo, la 16 Edición del Festival Franco Mexicano

Compartir

] ACAPULCO, Gro. * 15 de marzo de 2019.
Gobierno de Guerrero
Para fortalecer los lazos de hermandad entre México y Francia, del 19 al 24 de marzo se llevará a cabo la Edición 16 del Festival Franco Mexicano en el que este año se destacará la gastronomía y se rendirá homenaje a la mujer, informó el director del festival, Karim Gilles Djellit, quien apuntó que en esta ocasión el evento se efectuará en dos partes, la primera en la fecha mencionada en la Ciudad de México y el puerto de Acapulco y la segunda en septiembre de este año en la región de Dordoña, Francia.

Durante el anuncio, Gilles Djellit, acompañado por el secretario de la Cultura en Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, destacó que el Festival Franco Mexicano celebrará la fraternidad entre Francia y México, a través de diversas actividades que realzarán la riqueza cultural de ambos países. Además de tener como gran protagonista a la gastronomía, que se manifestará a través de muestras de cocina francesa y tradicional mexicana de los estados de Guerrero y de Oaxaca, así como conferencias, cine, concurso francés, dj’s, espectáculo circense y un concurso de chefs.

De acuerdo a la programación, el 19 de marzo, se llevará a cabo el Onceavo Concurso de la Joven Chef Mexicana, que se realizará en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la ganadora obtendrá un viaje para realizar prácticas en Francia.

El 21 de marzo, se organiza la cena Goût de France, en el Club de Yates, el 22 de marzo, la cocinera tradicional Luzmy Gómez, ofrecerá la conferencia “Experiencias y desafíos como mujer en el mundo de la gastronomía”, en la Casa de la Cultura.

Sobre el festival

Al respecto, el titular de Secultura, Mauricio Leyva Castrejón, puntualizó el trabajo que se ha llevado a cabo desde el gobierno del estado para promover la gastronomía, a través de acciones como los foros de cocineras tradicionales y la participación en distintos festivales de talla nacional e internacional.

“Creo que son acciones que nos colocan en la ruta y demuestran el compromiso que tiene el gobernador Héctor Astudillo y la Secretaría de Turismo del estado, para dar y poner en valor algo que está estadísticamente comprobado, que uno de los motivos fundamentales por los que alguien visita un lugar y regresa es por la experiencia que lleva también la comida, que lleva también la bebida”, dijo.

En cuanto a la segunda parte del festival que se realizará en septiembre de este año en Dordoña, Francia, refirieron que recibirán a cocineras tradicionales del estado de Guerrero.

Estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Jesús Radilla y el secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio.