Inicio PODER Y POLÍTICA Ambientes Políticos PES pierde registro definitivo

PES pierde registro definitivo

Compartir

] CIUDAD DE MÉXICO * 20 de marzo de 2019.
La Otra Opinión
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la pérdida del registro del Partido Encuentro Social (PES), luego de la discusión del proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata.

Dicha decisión se tomó debido a que, como partido político nacional, no alcanzó el 3 por ciento de la votación en los comicios federales de julio pasado y que el número de legisladores que cuenta el partido en la Cámara de Diputados y del Senado de la República no es suficiente para conservarlo.

“Es la verdad numérica y por ende la verdad legal”, sostuvo el magistrado De la Mata al exponer su proyecto.

El proyecto de Felipe de la Mata justifica la pérdida del registro debido a que a que el Partido Encuentro Social obtuvo sólo el 2.7 por ciento de la pasada elección presidencial, por lo que no cumple con la hipótesis establecida en la Constitución para que un partido mantenga su registro.

Sin embargo, no hay que olvidar que el propio De la Mata había ajustado un proyecto se sentencia que permitiría revivir al PES al asegurar que puede mantener su registro gracias a la alianza que formó con Morena y el PT.