Inicio PODER Y POLÍTICA Ambientes Políticos Avala Marcial Rodríguez disignación presidencial de mando militar de Guardia Nacional

Avala Marcial Rodríguez disignación presidencial de mando militar de Guardia Nacional

Compartir

* El Presidente de la República “tiene la facultad de designar a los miembros de su gabinete”, dice el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero.

Anarsis Pacheco Pólito
] CHILPANCINGO, Gro. * 8 de abril de 2019.
El Sur
Dirigentes de partidos de oposición en Guerrero criticaron el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de nombrar a un militar activo en el mando de la Guardia Nacional, cuando había ofrecido que sería un civil; mientras que el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, avaló la decisión porque “él tiene la facultad de designar a los miembros de su gabinete”.

Este viernes en Zapopan, Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la Guardia Nacional será encabezada por un militar en activo, cuyo nombre será dado a conocer la próxima semana. Esto, en sentido contrario a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de que se nombrara a un mando civil al frente de la nueva corporación. López Obrador defendió que los militares que integran la Guardia tomarán un curso de respeto a los derechos humanos y uso moderado de la fuerza.

En una postura crítica, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz, señaló que el presidente de la República es autoritario y toma decisiones por encima de todo, sin importarle la ley.

“Hay una reforma que él mismo propuso, sobre la Guardia Nacional, donde dice que el mando debe de ser civil y en este momento está violentando la Constitución si propone que sea un militar en activo”, agregó.

El líder político del blanquiazul espera que los asesores sean escuchados por López Obrador, para que evite continuar con acciones arbitrarías, que ha cometido desde su llegada a la Presidencia.

“Ha generado inestabilidad en el país, económica, social y política, además de la confrontación y la división en la sociedad. Si sigue por ese camino polarizará a la sociedad”, comentó.

Dijo que con la Guardia Nacional debe de cumplir la ley, colocando al frente del proyecto a un civil en un periodo de cinco años, y que el Ejército regrese a los cuarteles después de formar al personal con exámenes de control.

Agregó que si no hay una planeación no se logrará resolver el problema de violencia en el país, porque atenderla a “tajos” no se concretará. Por ello es necesario que si existe esta Guardia Nacional, debe de existir una escuela de formación para que estén aptos como policías.

“Va a durar un tiempo, no terminará rápido, pero si no lo hacen o no lo planifican desde ahorita, va a terminar igual. Los militares en cuarteles y pasará lo mismo que pasó cuando se echó a andar a la Policía Federal”, agregó.

Por separado, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, señaló que su partido priorizaba que el puesto fuera ocupado por un civil, como en la reforma constitucional se había hecho; sin embargo, dijo que esperará a que la propuesta del presidente de la República genere los resultados favorables.

“Nosotros hoy lamentamos que sea así, pero hay que dar la confianza así. Hay que dar la confianza y esperaremos a que los resultados que esta nueva propuesta puedan dar el combate a la delincuencia en el país”, agregó.

En la consulta se le preguntó su opinión sobre la postura de López Obrador de ir en contra de la recomendación hecha por la CNDH, de lo que dijo que desde hace tiempo junto con su partido y de organizaciones internacionales se manifestaron en contra de mandos militares por sus acciones, sobre todo en la ilegalidad al combate a la delincuencia y las violaciones que se “han sabido, sobre todo en Guerrero”.
Dijo que, a pesar de esto, se le dará el voto de confianza al presidente de la República y que durante el periodo del que esté al frente de la Guardia Nacional, no repita la acciones en contra de políticos de izquierda.

“Esperemos que no pasen otras cosas, que sea sólo específicamente para atender el problema de violencia en el estado y el país, y daremos en este periodo un voto de confianza para el presidente de la República, sobre la acción que hace y seremos vigilantes del cuidado de la no violación de derechos humanos”, agregó.

También fue consultado el secretario general del comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, quien dijo que la decisión tomada se hizo con base en la facultad que tiene el presidente de la República, de acuerdo con la Constitución, para designar a los miembros del gabinete, y lo hizo en respuesta a la situación que atraviesa el país.

“En donde se requiere que haya seguridad para todos los ciudadanos e impulsar la Guardia Nacional, que es un proyecto que aprobaron por unanimidad la cámara de diputados, como los congresos locales, lo que goza de un gran consenso político, legal constitucional y creo que el presidente tiene el pulso de las circunstancias que hay en el país”, enfatizó.

Insistió en que respaldan la decisión tomada por López Obrador, de designar a un mando militar activo, porque tiene experiencia y el conocimiento necesario para llevar a cabo un programa de seguridad.

Durante la consulta se le indicó la actuación en contra de la CNDH, y más en el estado de Guerrero, donde hay antecedentes del abuso militar, a lo que dijo que tiene el derecho de opinar y se debe de escuchar a la comisión.

Pero argumentó que lo importante es que exista el compromiso, que aseguró existe, del presidente de la República y de quien desempeñará el cargo, de respetar los derehos humanos, porque en Morena se han pronunciado abiertamente para defender los derechos humanos.

–¿Qué garantía hay de que no se violen los derechos humanos teniendo un mando militar activo, cuando antes ya han estado operando y han existido quejas de eso?

–Hay varias diferencias, entre ellas las más importante, primero, es que la Guardia Nacional y la actuación del Ejército, de la Marina, tiene un fundamento constitucional, legal y segundo, hay un compromiso claro por parte del presidente de la República, de respetar los derechos humanos como una política de estado. En ese sentido, esas dos decisiones importantes, en la parte constitucional legal que tengan un marco de actuación y que sea temporal la actuación.

También fue consultado vía telefonica el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, quien en escasas y cortantes declaraciones dijo que se debe de esperar a ver qué decide el presidente.

“Vamos a esperar a ver, para dar opinión. Vamos a ver si es un civil o un militar, aunque él dijo que será un militar, hay que esperar a ver si es cierto o no ”, agregó.