Inicio NOTICIAS DESTACADAS Hacienda cavila revivir Tenencia Vehícular Federal para 2020

Hacienda cavila revivir Tenencia Vehícular Federal para 2020

Compartir

] CIUDAD DE MÉXICO. * 8 de abril de 2019.
Notimex
Debido a la baja recaudación federal registrada en los últimos años, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, planteó a la Cámara de Diputados revivir el impuesto de la tenencia, un nuevo esquema de recaudación predial de los municipios así como implementar un modelo de impuestos a comercio electrónico para 2020.

Herrera planteó su propuesta en el Segundo Foro de legisladores donde explicó que la tenencia es un impuesto “extraordinariamente impopular”, pero fácil de cobrar, progresivo y con componentes medioambientales. Es por ello que propone regresar al esquema que operó hasta 2007, el cual era una tarea federal.

“Al ser federal lo que estaba establecido eran las tasas efectivas, al convertirlo en un impuesto estatal ha provocado una serie de competencias entre los estados por ver cuál es el que cobra menos y esto ha deteriorado el ingreso de los estados y generado temas de evasión fiscal y ha terminado en temas de arbitraje tributario que son francamente extremos”, señaló.

Asimismo, recalcó que no están planteando nuevos impuestos, solamente reoganizar los ya existentes, pues recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió no hacer cambios durante los tres primeros años de su administración.

“Para el tercer año de la administración nosotros tenemos que pensar cómo vamos a tener una estructura tributaria diferente, esta estructura tributaria tendría que estar construida bajo las premisas claras: la primera es que tendríamos que recaudar más y la segunda tiene que ser una estructura tributaria que mejore la equidad y disminuya la desigualdad de nuestro país”, mencionó.

En cuanto a las plataformas de servicio de transporte como Uber y de contenido streaming como Netflix, señaló que podrían pagar impuestos según al plan tributario de la SHCP.