Inicio CIENCIAS APLICADAS Economía y Finanzas Y… el peso retrocedió contra el dólar; rompió barrera de 19...

Y… el peso retrocedió contra el dólar; rompió barrera de 19 unidades

Compartir

José Antonio Rivera
jose.rivera@eleconomista.mx
] CIUDAD DE MÉXICO. * 24 de abril de 2019.
El Economista
El peso mexicano concluyó la jornada de media semana con pérdidas contra el dólar estadounidense. Al terminar las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en el nivel de 19.0835 unidades, lo que significa un movimiento de 13.20 centavos (0.69%) respecto a su cotización de ayer, con cifras del Banco de México (Banxico).

La moneda local perdió terreno por tercera sesión al hilo y rompió con fuerza una barrera de 19 unidades por billete verde que se mantenía desde el pasado 5 de abril (hace dos semanas). El dólar se fortalece frente a la mayoría de las monedas del mundo, incluidas sus principales cruces y las divisas emergentes.

Motivos de presión

En México se dio a conocer el dato de inflación correspondiente a la primera quincena de abril. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 4.38% a tasa interanual, con un registro superior a lo estimado por el mercado. Jorge Adrián Calderón, director de mercados de Bull&Bear Fixed Income, dijo que el peso fue presionado en gran medida por el dato inflacionario publicado esta mañana.

El especialista añadió que la divisa estadounidense se fortaleció por la falta de avances claros en las negociaciones comerciales de Estados Unidos y China, y por previsiones de que la nación asiática no empleará más estimulos para buscar un repunte de su economía.

Jorge S. Soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, coincidió en que el dato de inflación afectó la paridad dólares-peso en la jornada. Dijo que la moneda mexicana también se depreció por un efecto dominó, luego de que el fortalecimiento del dólar elevó la volatidad y afectó a las divisas emergentes.

Bomba de tiempo

Otro factor de presión es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a México de nuevo por temas migratorios. Esta vez el magnate republicano aseguró que su gobierno enviará soldados armados a la frontera entre ambos países y cerrará el cruce ante la posibilidad de que una caravana integrada por 20,000 personas avance hacia su territorio.

Jorge S. Soto dijo que las tensiones migratorias entre Estados Unidos y México son de cuidado en medio de un tema relevante: la falta de avances en el acuerdo T-MEC. “Este acuerdo, la falta de avances en la relación comercial de China y Estados Unidos, y también el Brexit son temas que en conjunto se están convirtiendo en una bomba de tiempo”, dijo.

Fuerte avance

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registró un movimiento al alza de 0.45% y se ubicó en un nivel de 98.07 unidades. El DXY no registraba un nivel por encima de 98 unidades desde el 18 de mayo de 2017 (hace más de dos años).

El dólar consiguió apreciarse frente a todos los cruces que integran el Índice Dólar: el euro, su principal componente, retrocedió 0.60%; la libra esterlina, de Reino Unido, perdió 0.23%; el yen japonés, 0.33%; el franco suizo, 0.04%; la corona sueca, 0.86%; y el dólar canadiense perdió 0.47% contra el estadounidense.

El peso cayó en línea con otras monedas emergentes como el rand sudafricano, la lira turca, el rublo ruso y el real brasileño. El yuan Chino se mantuvo estable y con un avance marginal. Con el regreso de la liquidez al mercado, tras un periodo de asueto, se observa una aumento en la demanda de dólares como cobertura.

El índice Vix, que mide la volatilidad en el mercado, aumentó 7% y se ubicó en un nivel de 13.14 unidades, su registro más alto desde el 10 de abril. Ante el aumento de la volatilidad, los inversionistas optan por inversiones seguras como el dólar.