Inicio PODER Y POLÍTICA Derechos Humanos Es válido iniciar licitaciones sin consultar a comunidades: AMLO

Es válido iniciar licitaciones sin consultar a comunidades: AMLO

Compartir

] CIUDAD DE MÉXICO. * 1 de mayo de 2019.
CCNews
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que es válido la licitación tras la aprobación de la consulta del Tren Maya, que uniría a cinco estados del país para impulsar el turismo.

Cuestionado sobre si es válido que se hayan lanzado las bases de la licitación, cuando los pueblos y organizaciones zapatistas se han opuesto a la construcción del proyecto, López Obrador respondió de manera afirmativa.

“¿Pero es válido que se hayan lanzado las bases de la licitación cuando, por ejemplo, el pueblo zapatista se ha opuesto y no se ha realizado la consulta? ¿Es válido que se inicie el proceso sin la aprobación de los pueblos indígenas?”, preguntó Gabriela Jiménez del diario El Sol de México.

“Sí, porque la mayoría de la gente de las comunidades indígenas apoyan este plan”, dijo AMLO, desde Palacio Nacional.

“Claro que existe la disidencia y debe de respetarse, pero en la democracia es la mayoría la que decide. Se respetan las minorías, pero es la opinión mayoritaria la que debe de tener la posibilidad de decidir al final. Eso es lo que se está haciendo”, aclaró.

Pero, después reculó a la pregunta. “Entonces, todo lo que se necesite hacer de acuerdo a la ley se va a hacer, se va a consultar a todos los pueblos, no se va a imponer nada, somos juaristas, los conservadores no son juaristas, ¿o sí son juaristas los conservadores, los fifís? No”.