Inicio PODER Y POLÍTICA Derechos Humanos Congreso de Hidalgo aprueba el matrimonio igualitario

Congreso de Hidalgo aprueba el matrimonio igualitario

Compartir

] PACHUCA, Hidalgo. * 15 de mayo de 2019.
CCNews
LEl Congreso de Hidalgo avaló este martes reformas a la Ley de la Familia para legalizar los matrimonios entre parejas del mismo sexo. La iniciativa, promovida por la bancada mayoritaria de Morena, fue aprobada con 18 votos a favor, ocho abstenciones y dos votos en contra.

El diputado Víctor Romero Trejo, quien expuso la iniciativa, subió a tribuna con un letrero multicolor en el que se leía “#EnMorenaCumplimos”.

Resaltó que el objetivo de la modificación es garantizar la igualdad de derechos y refirió que, de acuerdo con tratados internacionales, se violan los derechos humanos al otorgar o reconocer a matrimonios sólo como la unión entre un hombre y una mujer.

“Violenta la Constitución federal, así como los tratados firmados por México y ratificados en el Senado de la República”, leyó mientras opositores de este proyecto de reforma le reprochaban con gritos.

Romero recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya había declarado que la Ley de la Familia fue tachada por su ilegalidad al prohibir los matrimonios igualitarios desde 2015.

Lo que esta reforma propone es continuar con la lucha de proteger y visibilizar los derechos fundamentales de todas las personas, con lo cual se constituye una sociedad de derechos y libertades. Bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho con base en su orientación sexual.

El cambio en la Ley de la Familia del Estado de Hidalgo fue aplicado en el artículo octavo, fracción primera, para modificar la frase “un sólo hombre con una sola mujer” y sustituirla por la de “entre dos personas”.

La aprobación se publicará en Periódico Oficial, con lo cual entrará en vigor y no habrá impedimentos para matrimonios igualitarios en el Registro Civil.