Inicio ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Acapulco Combate a corrupción, compromiso de todos: Adela Román

Combate a corrupción, compromiso de todos: Adela Román

Compartir

* Alcaldesa de Acapulco inaugura y participa en el foro “Los Municipios y el Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero”.

] ACAPULCO, Guerrero. * 20 de mayo de 2019.
Al inaugurar el foro Los Municipios y el Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero, la alcaldesa, Adela Román Ocampo, afirmó que para combatir la corrupción y avanzar como país, se requiere del compromiso y la participación de todos.

En el auditorio de la Universidad Americana de Acapulco, Román Ocampo remarcó que además de los avances en el marco jurídico, lo fundamental para hacer la diferencia en la lucha anticorrupción, es un verdadero compromiso ciudadano para participar en las acciones de transformación del país.

“No bastan leyes, por eso la importancia de estos organismos, la importancia de estos foros, para poder venir a discutir, pero sobre todo, venir a comprometernos por hacer mejores gobiernos; urge en México, la sociedad lo exige”, destacó.

Ante autoridades y servidores públicos de municipios de Guerrero, integrantes de comités de participación ciudadana de sistemas anticorrupción de estados invitados, así como integrantes de asociaciones ciudadanas, la presidenta municipal subrayó, que el combate a la corrupción es uno de los principales objetivos del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pone el ejemplo en transparencia y rendición de cuentas, lo que se debe imitar, contribuyendo a fortalecer los sistemas anticorrupción.

“Desde lo local, podemos contribuir a lograr un México transparente en sus finanzas y una limpia rendición de cuentas, tenemos que fortalecer nuestro sistema estatal anticorrupción, orientándolo hacia una verdadera investigación y sanción de los hechos de corrupción, hacia la recuperación de lo robado para devolvérselo al pueblo, como pronto lo empezará a hacer el gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador”, indicó la autoridad municipal, para enseguida realizar la inauguración del foro.

Por su parte, el presidente del Comité de Participación Ciudadana de Guerrero, Marcos Méndez Lara, indicó el objetivo del foro, es ser una oportunidad para que autoridades y funcionarios municipales conozcan lo que piensan y esperan los ciudadanos de sus autoridades más cercanas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

“Este foro no tiene otro objetivo más que reflexionar sobre los gobiernos municipales como actores importantes, fundamentales, destacados, del sistema estatal anticorrupción de Guerrero. Tradicionalmente, sabemos que los Ayuntamientos municipales han sido receptores y ejecutores de las políticas estatales o nacionales y el caso del sistema anticorrupción no es la excepción”, mencionó.

Enseguida, Adela Román participó en el primer panel de análisis y debate, referente al vínculo entre gobiernos locales y ciudadanos, donde mencionó que su administración impulsa la conformación de grupos ciudadanos de colaboración, con el objetivo de construir ciudadanía y empoderar a los acapulqueños en la toma de decisiones del Ayuntamiento.

En el segundo panel, referente a los órganos internos de control en municipios, se destacó, la iniciativa del gobierno municipal de Acapulco para crear su propio órgano de vigilancia de evolución patrimonial de sus autoridades y funcionarios.

Estuvieron en el presídium, la integrante del comité de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Rosa María Cruz Lesbos; el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Guerrero, Eduardo Loría Casanova; la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero, Olimpia Azucena Godínez Viveros.

Además, los diputados locales Jesús Villanueva Vega en su calidad de presidente de la comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado y Marco Antonio Cabada Arias; el presidente de la Comisión de Integración de Municipios de la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana, Adán Córdova Trujillo y el rector de La Universidad Americana de Acapulco, Mario Mendoza Castañeda.

Destacó también la presencia de la presidenta municipal de Iliatenco, Ruperta Nicolás Hilario; así como representantes de órganos de control y fiscalización en el estado de Guerrero y de funcionarios del municipio de Acapulco como la secretaria de Fianzas Soraya Benítez Radilla; la directora de Catastro, Tania Sámano González y el director de Recursos Materiales, Ramón Castillo Barrientos, entre otros.
] Gobierno de Acapulco