Inicio PODER Y POLÍTICA Ambientes Políticos Fifí, hijo de un ex gobernador del PRI y ex militante del...

Fifí, hijo de un ex gobernador del PRI y ex militante del PRD, el nuevo director del IMSS

Compartir

] CIUDAD DE MÉXICO. * 22 de mayo de 2019.
El recién nombrado director del IMSS tiene en su trayectoria algunas credenciales que para el presidente López Obrador lo colocarían en la categoría de fifí, revisemos parte de su pasado:

Zoé Alejandro Robledo Aburto  personifica lo que se podría considerar una carrera meteórica en política. Apenas en 2018, fue candidato en su natal Chiapas como aspirante a diputado federal, ganó su lugar en San Lázaro; sin embargo, una vez pasadas las elecciones, fue invitado a la Secretaría de Gobernación por la ex ministra Olga Sánchez Cordero para ocupar la subsecretaría de Gobierno.

Previamente, había sido diputado local en Chiapas, y senador por el PRD entre 2012 y 2017 (ojo con ese dato, el sol azteca fue aliado de Ricardo Anaya en las pasadas elecciones de 2018). Dejó el Senado a finales de 2017 para iniciar la campaña con Morena.

Quizá es un resumen escueto de los cargos ocupados, pero si se mira bien, lo destacable es que, en sólo dos años, Robledo pasó de ser senador de MC a candidato de Morena, diputado, subsecretario y, ahora, director del IMSS.

Pero empecemos por lo que quizá no le guste a AMLO: Robledo es licenciado en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la escuela que una y otra vez ha sido criticada por López Obrador. Nada menos, en 2016, criticó a José Antonio Meade por ser egresado de esa escuela. “Meade, como Videgaray, es egresado del ITAM, la escuela de tecnócratas neoporfiristas que han dañado la economía de la gente y a la nación”, dijo.

Pero, bueno, el hecho de ser cercano a AMLO borra todo pasado académico neoporista. Esta mañana, López Obrador lo reconoció como persona de todas sus confianzas:

“Le tengo toda la confianza, tiene experiencia; es un profesional, politólogo, diputado federal, senador, es subsecretario de Gobernación, es progresista, honesto, está atendido este asunto y mañana les informamos sobre quien sustituye a Zoé”.

El recién designado cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En su ficha del Sistema de Información Legislativa, se destaca que fue premio nacional de periodismo en 2008 en la categoría opinión, pero lo que no se menciona es que por varios años fue colaborador del diario Reforma; sí, el diario que hoy encarna el foco de atención crítica del presidente López Obrador a los medios que él califica como fifís y conservadores.

Además, tiene estudios complementarios por la Universidad Complutense de Madrid y en la George Washington University, ambos datos conjuntan otro aspecto criticado por AMLO: realizar estudios en el extranjero. Cosa que en algún momento de la campaña consideró era una capacitación para aprender a robar.

Y no es que por lo dicho por AMLO se descalifique la trayectoria de Robledo en este texto, sino que es pertinente destacar los problemas que se derivan de generalizar. Como legislador, Robledo fue uno de los principales impulsores de la eliminación del fuero y de la presentación de las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses de los servidores públicos, algo que otros exlegisladores no pueden presumir.

Un detalle adicional, es que Robledo es hijo del exgobernador de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón, quien llegó al cargo impulsado por el presidente Ernesto Zedillo en medio de la crisis por el conflicto zapatista.
] CCNews