Inicio ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Guerrero Instalan Comisiones Regionales para erradicar el trabajo infantil en Guerrero

Instalan Comisiones Regionales para erradicar el trabajo infantil en Guerrero

Compartir

] ACAPULCO, Guerrero. * 24 de mayo de 2019.
Tras inaugura la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, la Primera Sesión de la Comisión Estatal para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, destacó que el compromiso del gobierno estatal es lograr que nuestros niños estén protegidos, pero este compromiso debe contar con el apoyo de la sociedad civil.

Ante representantes de universidades públicas y privadas, empresas, organismos civiles, sindicatos y funcionarios estatales, la presidenta del DIF Guerrero indicó que alejar a los niños del trabajo infantil debe ser una labor coordinada con los diferentes sectores sociales, pues precisó: “hay voluntad de la administración estatal en terminar con este fenómeno, pero el gobierno no puede solo”.

Al abrir la Primera Sesión contra la Erradicación del Trabajo Infantil, el titular de la STPS en Guerrero, Óscar Rangel Miravete, expresó que “el trabajo infantil es un delito, el dinero que gana un niño empobrece al niño, empobrece a su familia y empobrece su futuro, por ello, recuerden que el trabajo es cosa seria, el trabajo no es cosa de niños”.

El funcionario estatal enfatizó que tenemos enfrente un gran reto como es el erradicar el trabajo infantil y hoy es un momento histórico, “pero lo importante es que cada quien sepa que le toca hacer en este momento histórico de la revolución de los derechos humanos, de la revolución de los derechos de la mujer, en la revolución de los derechos de los niños, nosotros queremos rescatar a los niños desde el punto de vista de rescatar sus derechos”.

En otra parte de su intervención, Rangel Miravete mencionó que la agenda 2030, tiene un límite que nos pone la Organización de las Naciones Unidad y nos dice que sólo tenemos 12 años para cumplir con el objetivo de erradicar el trabajo infantil y “no lo vamos erradicar con buenas intenciones”.

El secretario del Trabajo abundó que lo primero pasos ya se dieron, el gobernador instaló la Comisión de Erradicación Infantil y hemos ido avanzando, por ejemplo ahora se puede denunciar en el 911 el trabajo infantil.

Rangel Miravete hizo un llamado a los organismos sociales, a las empresas, instituciones educativas y sindicatos a terminar desde sus áreas de influencia contando con el Distintivo Empresa Guerrerense Libre de Trabajo Infantil (DELTI).

Explicó que el Distintivo Empresa Guerrerense Libre de Trabajo Infantil tiene siete requisitos: No tener niños trabajando, que sus trabajadores no tengan niños trabajando, que la empresa tenga la filosofía de erradicar el trabajo infantil, que su cadena de producción y su cadena de surtidores también estén libre de trabajo infantil.

El funcionario estatal dijo que el día de hoy se instalarán formalmente las siete comisiones regionales para erradicar el trabajo infantil, una por cada región del estado y la van a presidir nuestros coordinadores del Servicio Nacional en cada una.

Estuvieron en este evento, Luis Miguel Carvajal, representante de la sede de Unicef en el Área de Protección Infantil en el Estado de Guerrero, Javier Benito Rojas, secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Salomón Sánchez Rojas, subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagadegro, Saúl Apreza Patrón, rector de la Universidad Tecnológica de Acapulco, Francisco Solís Solís, director general del DIF Guerrero, Manuel Saavedra Flores, vicefiscal en el Estado de Guerrero, entre otros.
] Gobierno de Guerrero