Inicio ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Acapulco Instalan en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil

Instalan en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil

Compartir

] ACAPULCO, Guerrero. * 31 de mayo de 2019.
Con la finalidad de atender, prevenir y atenuar situaciones de contingencia a causa de los fenómenos hidrometeorológicos, la alcaldesa Adela Román Ocampo encabezó la sesión e instalación permanente del Consejo Municipal de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones Tropicales 2019.

En la sala de Cabildo del palacio municipal, ante representantes de las Fuerzas Armadas, regidores, funcionarios de los diferentes ámbitos de gobierno, colegios de profesionistas e instituciones educativas, así como de la sociedad civil, la alcaldesa y presidenta de dicho Consejo, dijo que el objetivo de mantener la sesión permanente es para atender de manera oportuna a la ciudadanía en el momento que se requiera.

“Debemos estar preparados para alertar a la población, garantizarle espacios seguros para su protección y disminuir los riesgos a las personas y daños materiales que pueda haber ante la presencia de alguna perturbación atmosférica de alta magnitud, con la instalación permanente de este Consejo Municipal buscamos mantener las 24 horas del día el estado de alerta al personal encargado de atender las emergencias y tener disponibles para su operación los mecanismos y herramientas para brindar el auxilio necesario a la población, en el tiempo oportuno”, precisó Román Ocampo.

De la misma manera, refirió que el municipio ha sido una zona vulnerable ante los fenómenos naturales, sin embargo de manera coordinada con la sociedad y autoridades se cuenta con el conocimiento: “les pido muy atentamente a todos y cada uno de ustedes que redoblemos esfuerzos en esta fase donde la población puede intensificar sus demandas de apoyo, los invito a que nos sumemos con entusiasmo a esta noble labor que bien realizada puede evitar daños físicos a las personas y salvar muchas vidas”.

El secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, dio la bienvenida a los consejeros y les expresó que con su apoyo se pueden sustentar bases para un Acapulco menos vulnerable, más seguro y crear junto al gobierno condiciones de seguridad y de protección para los habitantes.

La presentación de las acciones preventivas, estuvo a cargo del encargado del Área de Monitoreo de la coordinación de Protección Civil y Bomberos, Juan Ramón Ramírez Miranda, quien dijo que para la presente temporada de lluvias que comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre se tienen pronosticados 19 ciclones tropicales de los cuales 8 serán tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 y 2, y seis intensos de categoría 3, 4 y 5.

Refirió que entre las acciones preventivas se encuentra el saneamiento de los 114 cauces, canales, arroyos y ramales recolectando mil 789 toneladas de maleza y residuos sólidos. Además reportó que hasta el momento se han realizado 2 mil 100 notificaciones a viviendas ubicadas en zonas consideradas de alto riesgo.

De la misma manera, Ramírez Miranda precisó que en materia de Protección Civil el municipio fue dividido en 25 zonas de trabajo cada una asignada a diferentes funcionarios del Ayuntamiento. En cuanto a los refugios temporales, dijo que se tienen considerados 76 inmuebles en su mayoría instituciones educativas.

Además se tienen considerados cinco albergues masivos en sitios estratégicos, 12 comedores comunitarios, nueve centros de acopio, 10 helipuertos y puntos de concentración operativa.

Durante el evento se dijo que la precipitaciones se presentarán con mayor intensidad se tiene pronosticado de agosto a noviembre, derivado de la presencia del fenómeno del niño, cuyos efectos ocasionarán que la presencia de los fenómenos hidrometeológicos sea intensa.

En la sesión los consejeros refrendaron su solidaridad a la administración municipal y brindar el apoyo en caso de ser necesario.

Estuvieron presentes de la Novena Región Militar, el coronel, Alejandro Alcántara; en representación de la Base Aérea Militar, el Mayor, Meteorólogo, Manuel Gómez Vargas; por el 68 Batallón de Infantería estuvo Alfredo González Cuevas y por parte de la Octava Región Naval, el comandante Salvador Camargo, así como el síndico Javier Solorio, la regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil, Ricarda Robles Urioste, vocales y funcionarios responsables de área..
] Gobierno de Acapulco