Inicio PODER Y POLÍTICA Ambientes Políticos Campesinos de nuevo bloquean Autopista del Sol en demanda de fertilizante gratuito

Campesinos de nuevo bloquean Autopista del Sol en demanda de fertilizante gratuito

Compartir

] CHILPANCINGO, Guerrero. * 18 de junio de 2019.
Campesinos de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) abrieron un carril de la Autopista del Sol, con destino a Acapulco y la Ciudad de México, mientras se realiza un diálogo con las autoridades, para encontrar una solución a su demanda de fertilizantes.

Una comisión de los manifestantes que exigen la entrega de fertilizante gratuito, acompañados de su dirigente estatal, Marcial Dircio Ortega, se encuentra en reunión en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para buscar acuerdos con la entrega del químico.

Los campesinos que bloquearon el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del Parador del Marqués, permitieron el paso a los automovilistas a cambio de quna cooperación monetaria.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que elementos estatales resguarda bodegas de fertilizante en los municipios de Eduardo Neri y Leonardo Bravo, para prevenir la comisión de delitos.

Bloqueos de campesinos para exigir entrega de fertilizantes

En un hecho similar, el pasado 3 de junio, campesinos de diferentes organizaciones sociales de Guerrero bloquearon por más cinco horas la Autopista del Sol, a la altura del parador del Marqués, en demanda de la entrega del fertilizante gratuito.

Los manifestantes colocaron toldos en medio de la carretera para cubrirse del sol, y amenizaron con música la espera de ser atendidos por las autoridades.

El presidente del comité estatal de la Central Campesina Independiente (CCI), Maclovio Avilés García, acompañado por dirigentes de otras organizaciones, dijo que solicitaron desde enero una audiencia al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rura, Víctor Villalobos Arámbula.

Indicó que el encuentro sería para plantearle el problema que tiene en Guerrero sobre las reglas de operación que ha impuesto el Gobierno Federal, para que el campesino acceda al programa de fertilizante, ya que les piden un certificado parcelarario que no tienen, pues el 70 por ciento de ellos se maneja sólo con constancia de posesión de sus tierras.

“Guerrero es uno de los estados más pobres del país y como nos ponen tanto requisito para que los campesinos no entren en el programa y exigimos que nos reciban”, preciso.

La exigencia de los campesinos es la entrega del fertilizante gratuito porque ya empezaron las lluvias y aún no se los han entrega, ya tiene un mes de retraso, afirmó.

Autoridades del gobierno del estado acordaron con las organizaciones campesinas fechas, para que sean atendidos por funcionarios de la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal.
] Notimex