Inicio PODER Y POLÍTICA Ambientes Políticos PAN rechaza intromisión de AMLO en elección del 2021

PAN rechaza intromisión de AMLO en elección del 2021

Compartir

] CHILPANCINGO, Guerrero. * 19 de junio de 2019.
El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz, manifestó que su partido está en contra de cualquier intento de debilitar a “nuestra democracia, nuestras instituciones y que busque eliminar los contrapesos”.

Dijo que les preocupa que desde el Gobierno y el partido en el poder se esté promoviendo una reforma político-electoral, cuando históricamente éstas han sido impulsadas por las minorías desde 1963, cuando el panista Adolfo Christlieb Ibarrola habló de la necesidad de contar con diputados de representación proporcional y a partir de 1977, se han realizado ocho reformas electorales de gran calado, en todas éstas han contado con gran consenso y fueron impulsadas por demandas legítimas de la oposición.

Abundó que gracias a los cambios que en materia electoral se han dado, tenemos un sistema que ha permitido la alternancia no sólo en la Presidencia de la República, sino a nivel local en estados y municipios, como ha sucedido en Guerrero, donde el Gobernador es de un partido, el congreso mayoritariamente de otro partido y los municipios son gobernados por alcaldes de diferente filiación política, sin que se haya caído en un caos o inestabilidad, y que es un sistema que, aunque perfectible, ha demostrado ser confiable, ya que partimos hace muchos años de un sistema sin competencia electoral y gracias a la discusión y los consensos hoy vivimos en una democracia plural.

Salmerón Díaz enfatizó que en Acción Nacional están a favor de debatir una eventual reforma en materia político-electoral, siempre que con ésta se busque mejorar la calidad de la democracia, para lo cual plantean las siguientes propuestas:

1.- Se debe lograr una correspondencia real entre los votos obtenidos y los espacios legislativos, para que ningún partido esté sobrerrepresentado ni sobrepresentado. Proponemos que el porcentaje que un Partido obtenga se traduzca lo más fiel posible en su representación parlamentaria.
2.- Con respecto a las coaliciones, nos preocupa que se esté distorsionando la voluntad; no es posible que haya partidos políticos que han desaparecido como el PES y que en la Cámara de Diputados tengan una bancada. En este sentido, proponemos que los legisladores sean asignados al partido de la coalición que obtuvo más votos.
3.- Se debe evitar que los programas sociales deriven en clientelismo electoral, por eso proponemos ampliar las facultades de la autoridad para vigilar y fiscalizar a los Gobiernos.
4.- Insistimos en incorporar la segunda vuelta electoral para Gobernadores y el Presidente de la República, para que nuestros gobernantes cuenten con mayor legitimidad y apoyo ciudadano.
5.- Debemos buscar una mejor manera de comunicar a través de los tiempos oficiales, por eso proponemos un mecanismo mixto que sea más flexible y que permita el debate de ideas.

Señaló que para Acción Nacional no están de acuerdo en que se eliminen los diputados de representación proporcional y por ningún motivo van a permitir que se pretenda minar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), pues consideran que los partidos políticos son necesarios, porque representan una expresión de nuestra sociedad, una visión y son contrapeso de poder, por eso buscarán que éstos sean fortalecidos.

Refirió que los partidos son instituciones de interés público, que ninguna democracia en el mundo ha sobrevivido sin ellos y no “podemos permitir que en México exista sólo el partido hegemónico”, por lo que hacemos un llamado al Gobierno Federal y Morena, para que no impulse reformas electorales pensando en la actual correlación de fuerza, ya que nuestros electores han demostrado su madurez e independencia, por lo que afirmó con firmeza que están a favor de una Reforma Política Electoral que mejore la calidad de nuestra democracia, que empodere a los ciudadanos y mantenga los contrapesos, no debilitando a la oposición y no parcializando a la autoridad electoral.

Con respecto a la Revocación de mandato, puntualizó que en Acción Nacional no están de acuerdo en que el Presidente de la República aparezca en la boleta en la elección federal de 2021, pero si están a favor de darle viabilidad a la figura de la revocación de mandato, siempre que esto se lleve a cabo después de la primera mitad del mandato, a petición de la sociedad y de las minorías y no del Gobierno, y que se debe trabajar en perfeccionar nuestros mecanismos de democracia directa, sin caer en la democracia plebiscitaria, que pretenda sustituir a las instituciones representativas.

Finalmente externó que en Acción Nacional esperamos que en el Senado de la República, los legisladores de oposición logren retirar de manera definitiva la minuta de revocación de mandato, pues esta debería de ser un instrumento de empoderamiento ciudadano, de control democrático y no una concesión del Gobierno.
] PAN Guerrero