Inicio ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Acapulco Transparencia y rendición de cuentas, principios de la democracia: Adela Román

Transparencia y rendición de cuentas, principios de la democracia: Adela Román

Compartir

] ACAPULCO, Gro. * 25 de junio de 2019.
Gobierno de Acapulco
Al participar en el taller de instalación de los Órganos Internos de Control Municipal, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, afirmó que la transparencia y rendición de cuentas son obligaciones, compromisos y principios de la democracia, que el sector público tiene con la sociedad.

En su mensaje de bienvenida a autoridades de municipios de Costa Chica y Costa Grande, que junto con el gobierno de Acapulco, participan en dicho taller a convocatoria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Guerrero, Adela Román destacó: “quiero comentarles que la transparencia y la rendición de cuentas hoy en día son dos grandes obligaciones y compromisos que el sector público tiene con la sociedad, a la que representa y a quien tiene que mantener permanentemente informada sobre el uso y destino de los recursos públicos, como un principio fundamental de la democracia y como una obligación constitucional a la que ningún gobierno se puede sustraer”.

Asimismo, destacó que la administración que encabeza impulsa la participación ciudadana en las acciones y decisiones de gobierno, ya que el control del gasto público es tarea de autoridades y sociedad.

“El control social del gasto público aún es un ideal al que podemos acercarnos si para ello existe la voluntad política suficiente y se mejora la participación ciudadana, que esa ha sido una de las preocupaciones del Ayuntamiento que presido, la formación de grupos ciudadanos en todas las áreas de la administración municipal. El compromiso es mutuo, gobierno y sociedad tenemos que avanzar en esa vía”, aseveró.

Por su parte, el titular de la de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Guerrero, Eduardo Gerardo Loría Casanova, dijo que la presencia de la alcaldesa era una clara muestra de su compromiso en los temas de transparencia y rendición de cuentas gubernamental.

“Agradeciendo la presencia de la presidenta de Acapulco, la maestra Adela Román Ocampo, es muy importante su presencia maestra ya que sin duda Acapulco es el municipio que más población y que económicamente hablando pues lidera mucho los 81 municipios de este hermoso estado. Yo le agradezco mucho su presencia, nos consta, nos hemos visto en varios eventos que tienen que ver con este tema de transparencia”, destacó el funcionario estatal.

A su vez, la titular de la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal, Gisela Ortega Moreno, explicó que el taller de instalación de los Órganos Internos de Control Municipal, nace de la necesidad de que los gobiernos locales tengan a su mano el marco jurídico que deben de aplicar para los temas de transparencia, brindando a detalle, la aplicación de la normatividad establecida para la instalación y funcionamiento de los órganos de control interno de las administraciones municipales.

Finalmente, los funcionarios estatales explicaron que se realizarán un total de cuatro talleres de este tipo por regiones, iniciando este día con las costas y Acapulco, para continuar en zona Centro, Montaña, así como en zona Norte y Tierra Caliente.

En el taller realizado en un salón del Centro Internacional Acapulco participaron autoridades y funcionarios de los municipios de Acapulco, Tecpan, San Luis Acatlán, Benito Juárez, Igualapa, Petatlán, Zihuatanejo, Atoyac, Azoyú y La Unión.

Asistieron la síndica del municipio de Tecpan de Galeana, Magno Guadalupe Ríos Caro, quien estuvo en el presídium; la síndica, Leticia Castro Ortíz; los regidores, Hugo Hernández Martínez y María de los Ángeles Elbjorn Trani; así como la secretaria de Administración y Finanzas, Soraya Benítez Radilla y el encargado de despacho de la Contraloría General de Transparencia y Modernización Administrativa del Municipio de Acapulco, Jesús Galeana Serna.