Inicio NOTICIAS DESTACADAS Ser ‘halcon’ será delito grave en Guerrero

Ser ‘halcon’ será delito grave en Guerrero

Compartir

] CHILPANCINGO * 23 de abril de 2014.
El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, propuso al poder Legislativo la modificación y adición al Código Penal del delito Uso Indebido de Información sobre Actividades de las Instituciones de Seguridad Pública, Procuración e Impartición de Justicia, y del Sistema Penitenciario, denominado como de “informantes” o de “halcones”, para que sea tipificado como grave.

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dijo que es importante reconocer dentro del ámbito legislativo la proyección que como política de prevención en materia criminal ha establecido el gobierno del estado, al proponer al Poder Legislativo la modificación y adición al Código Penal de este nuevo tipo penal.

Señaló que entra en el nuevo contexto del esquema normativo tipificado en el Código Penal y ,por supuesto, también de adición al Código de Procedimientos Penales en el artículo 70, al ser calificado como delito grave.

Asimismo, consideró que con ello el gobernador del estado cumple una de las preocupaciones más importantes en materia de justicia, al replantear un nuevo ilícito que traerá como consecuencia la regulación de ese tipo de actividades ilícitas tanto de adolescentes como de imputables.

El responsable de la política interna del estado recordó que la adecuación a los códigos ya citados en vigor tal como se establece en el Periódico Oficial número 102, de fecha 20 de diciembre del 2013 y en consecuencia considerando que tanto los Ministerios Públicos, Policías Investigadores, Juez de Adolescente y Juez de Primera Instancia, deben tener pleno conocimiento de su vigencia y de esa importante y trascendental reforma a los ordenamientos penales, porque será motivo evidentemente de investigaciones y consignaciones correspondientes.

Jesús Martínez Garnelo aseguró que con ello el gobernador Ángel Aguirre Rivero plasma dentro de su esquema estructural en materia de Justicia, con uno de los temas que había sido prácticamente olvidado en Guerrero.
] Guerrero Cumple