Inicio NOTICIAS DESTACADAS Inseguridad, de mal en peor: RFS

Inseguridad, de mal en peor: RFS

Compartir

Fernando Polanco Ochoa
] CHILPANCINGO * 11 de septiembre.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Rubén Figueroa Smutny, afirmó que el gobierno estatal “fracasó” en materia seguridad pública y que el problema sigue aumentando por la “indolencia e incapacidad” de las autoridades.

Dijo en Guerrero “que estamos mucho peor que hace tres años y medio” en violencia e inseguridad y que se refleja diariamente con asesinatos, principalmente en Acapulco, Chilpancingo y otras zonas.

Sobre la negativa del gobernador Ángel Aguirre para que el gabinete de seguridad acuda a comparecer al Congreso, Figueroa Smutny, expuso que cuando “no hay ningún logro que presumir prefieren no ir y bajar la cabeza”.

“Creo que por eso no quieren ir a comparecer, lo que se ve no se juzga en Guerrero, la impartición de justicia y de seguridad está en uno de los momentos más delicados de la historia de Guerrero”, recalcó.

En entrevista acusó que al alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, tampoco no le interesa el tema de la seguridad porque está más preocupado en ser candidato a gobernador en el proceso electoral del 2015.

Adelantó que el edil pedirá licencia entre los meses de noviembre y diciembre para separarse del cargo y preparar su precampaña para los comicios del 2015.

“El tema de la seguridad nunca le interesó (a Walton) en estos dos años (de administración), esperó a que los problemas crecieran y los tuvieran que resolver federación y el estado”, afirmó el legislador priista.

Expuso que Acapulco es la ciudad del país con mayor incidencia de secuestro y que para hacerle frente el gobierno estatal debería crear un grupo especial antisecuestro para esa zona porque el que opera en todo el estado no es suficiente.

GENDARMERÍA NO VA A RESOLVER LA INSEGURIDAD

Cuestionado sobre la posible presencia de la Gendarmería Nacional, Figueroa fue tajante al señalar que esa unidad no va a resolver el problema de inseguridad que impera en Guerrero porque tiene otra función.

“Puede ayudar en procesos productivos, principalmente en Acapulco para darle seguridad a la franja turística, pero no la veo en otros lugares. Tal vez en (la región) Tierra Caliente para los ciclos agrícolas pero fuera de allí no hay otros lugares en el estado donde pudiera participar”, aseguró.

“La gendarmería no tiene suficientes elementos para sustituir a las policías municipales como estatal. Tendría que ser por etapas, el diseño de la Gendarmería es para apoyar los procesos productivos y en Guerrero solo tenemos el Triángulo del Sol”, comentó.

La semana pasada el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio a conocer la creación de un grupo especial de seguridad, similar al de la Gendarmería Nacional, que operaría inicialmente con mil elementos en Acapulco y Chilpancingo.
Pero el legislador opinó que la creación de grupos especiales de seguridad no debe ser por ocurrencias y que la Gendarmería llevaba más de dos años en planeación, “difícilmente se pueden hacer grupos así”.

Para el caso de Acapulco propuso grupos de reacción inmediata con previa capacitación, equipados con tecnología y armamento de punta para atacar los principales delitos como secuestro, cobro de piso, extorción y robo en todas sus modalidades.

También criticó los yerros del Mando Único porque no tiene recursos para liquidar a los policías que no aprobaron los exámenes de certificación y que mientras ese problema no se resuelva difícilmente va a tener éxito esa estrategia.
Consideró que en Guerrero ha fallado la coordinación entre autoridades y corporaciones policiacas. Recordó que en Acapulco pasaron más de 20 días para que se nombrara al titular de Seguridad Pública y que así no puede haber plena coordinación.

] Irza