Inicio ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Egresados de UPN Guerrero exigen a SEG plazas indígenas

Egresados de UPN Guerrero exigen a SEG plazas indígenas

Compartir

Salomón Cruz Gallardo
] CHILPANCINGO * 11 de septiembre.
Jóvenes indígenas, egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), demandaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la asignación de 25 plazas de preescolar y primaria.

Los jóvenes aseguraron que cuentan con el perfil lingüístico que requieren las autoridades estatales.
Expresaron su preocupación debido a que presuntamente las autoridades de la SEG está utilizando esas plazas para asignar nombramientos administrativos a jóvenes de otras normales pese que no hablan lengua indígena.

En conferencia de prensa Isaac Espinobarro Solano, Floriana Albino Diaquino, Mayra Yololt Benjamín Galeana, Francisca Peñaliza Cantú y German Santos Ramos, integrantes de la comisión gestora, presentaron la denuncia pública.

Coincidieron que Silvia Romero Suárez, titular de la SEG, aplica una política de “exclusión, discriminación y racismo”, lo que fortalece el exterminio de su cultura en la zona de la Montaña.

Convocaron a jóvenes profesionistas de la cultura Mé Phaa (Tlapaneco), Tú un Savi (Mixteco), Nahualt y Ñondaa (amuzgo), egresados de la UPN y normales que están en situación similar, para exigir al gobierno estatal respeto y cumplimiento a los tratados y convenios internacionales, a la Constitución Política nacional y estatal.

Precisaron que el 21 de septiembre de 2012, comisarios, comités de educación, padres de familias y maestros indígenas de los municipios de Acatepec, Atlixtac, Zapotitlán Tablas y Tlacoapa acordaron con la SEG atender la demanda de falta de maestros en las distintas comunidades de los citados municipios, sin embargo no han cumplido.

Insistieron que cuentan con la formación académica y el dominio de la competencia lingüística para trabajar en el contexto indígena y así atender la necesidad urgente de las comunidades y pueblos de la región de la Montaña.

] Irza