Inicio LOS PERIODISTAS Cuarto encuentro sobre Libertad de Prensa en Guerrero

Cuarto encuentro sobre Libertad de Prensa en Guerrero

Compartir

] MIGUEL ÁNGEL MATA [  

Convocado por asociaciones civiles y gremiales de periodistas del estado de Guerrero y con la finalidad de conocer las condiciones en que llevan a cabo su labor en cada una de las regiones de la entidad, el Primer Foro Sobre Libertad de Prensa en Guerrero llevará a cabo su cuarto encuentro en la región de la Tierra Caliente, luego de haberlo hecho en Marquelia, región de Costa Chica; Taxco, Región Norte y Tlapa, Región Montaña.

Serán los próximos sábado y domingo cuando en Tlapehuala y Arcelia se presenten ponencias sobre las condiciones en que se ejerce el periodismo en la región de la Tierra Caliente. Previo a este encuentro se han recibido poco mas de 45 ponencias de periodistas de otras regiones en la entidad.

Foro PrensaLos periodistas han expuesto carencias, agresiones por los grupos de poder oficial y de facto, necesidad de profesionalización, denuncias de agresiones de supuestos periodistas en contra de quienes ejercen la libertad de prensa y poca atención a sus denuncias por agresiones por parte de los organismos de los derechos humanos o del sector oficial.

Las ponencias presentadas en cada uno de los encuentros regionales se integrarán a una memoria que será editada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) del Congreso de La Unión. Las mismas serán ofrecidas a escuelas de ciencias de la comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero y a las instituciones privadas para que formen parte de su acervo y sirvan como material de lectura a los estudiantes que cursen  esa asignatura.

A partir del recuento de las experiencias de los periodistas guerrerenses se presentará una síntesis de las mismas a los poderes legislativo y ejecutivo de Guerrero con la intención de integrar propuestas de modificación a algunas leyes que tienen que ver con la actividad periodística en Guerrero.

Posterior al cuarto encuentro en Tierra Caliente se llevarán a cabo las reuniones en la región Costa Grande, en Zihuatanejo; en la región centro, en Chilpancingo y en Acapulco los días 17 y 18 de mayo; 7 y 8 de junio y 17 y 18 de julio, respectivamente.

De acuerdo a la convocatoria los trabajos deben estar relacionados con el  ejercicio periodístico y la libertad de prensa en Guerrero. No deben exceder de tres cuartillas a 12 puntos en tipo arial. Deberán ser entregados en un archivo electrónico en las direcciones de correo electrónico que se incluyen en la misma convocatoria.

Son convocantes al Primer Foro Sobre Libertad  de Prensa en Guerrero el Club de Periodistas de Guerrero y sus delegaciones de Costa Chica, Montaña, Región Norte, Costa Grande, Tierra Caliente y Centro. También las delegaciones 25 y 36 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa. La Asociación de Reporteros de Medios Electrónicos y sus delegaciones en Montaña y Taxco.

Convocan también el Frente de Periodistas de Acapulco; la Asociación de Periodistas Unidos por la Palabra Libre, de Taxco y la Asociación de Editores y semanarios de Guerrero “Ignacio Manuel Altamirano”.

Es convocante solidario el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso de la Unión.
] Síntesis de Guerrero