Inicio PODER Y POLÍTICA Noticias Generales Presentarán diputados del PRD dictámen alterno de Caso Ayotzinapa

Presentarán diputados del PRD dictámen alterno de Caso Ayotzinapa

Compartir

Fernando Polanco Ochoa
] CHILPANCINGO * 25 de septiembre.
Los tres diputados del PRD que integran la Comisión Instructora del Congreso local podrían presentar la próxima semana un dictamen paralelo sobre el caso Ayotzinapa.

Bernardo Ortega Jiménez, coordinador de la fracción del PRD, no descartó la posibilidad, aunque comentó que no lo ha analizado con sus compañeros. “No lo sé todavía, no lo hemos discutido”.

El priista Omar Jalil Flores Majul, presidente de la Comisión Instructora, presentó el miércoles el predictamen que prevé sanciones administrativas contra el ex procurador Alberto López Rosas por el caso en cuestión.

Al respecto Ortega Jiménez consideró que no es “excesiva” la propuesta pero insistió que la analizarán a fondo para determinar si prospera en esos términos o sufre modificaciones de fondo, que es la otra posibilidad.

“Pide que se sancione de forma retroactiva (a Alberto López Rosas), estamos en esa valoración, en lo personal lo voy a checar de manera minuciosa”, mencionó este jueves en entrevista y añadió que tomará el caso con “mucha cautela y serenidad”.

¿Comparte el predictamen original?– se le preguntó.

-“No me hagas que adelante (opinión), tampoco puedo decir que se extralimito, él (Omar Jalil Flores Majul) hizo su trabajo y estamos en esa revisión. No es un dictamen sencillo”, expuso.

Sin embargo, el coordinador perredista aseguró que la fracción del PRD respaldará el dictamen si se fundamenta la presunta responsabilidad de López Rosas en el caso que se investiga.

“No es que estemos poniendo dique, va a salir. ¿Cómo? No sé pero va a salir. Es un imperativo de que debe salir, no podría adelantar cómo pero tampoco nos oponemos, lo estamos revisando”, insistió.

Pero también criticó las omisiones y presuntas irregularidades que cometió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre esos hechos y que además su presidente, Raúl Plascencia Villanueva, no compareció ante la Comisión Instructora.

Incluso dijo que la recomendación emitida sobre el caso “fue a modo del gobierno federal” que encabezaba el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y que “no respondió a la expectativa”.

Consideró que la CNDH debió haber involucrado también a autoridades federales, pero insistió que la investigación del órgano autónomo fue de “escritorio, de mala gana y que realmente no hubo investigación”.

Agregó que ninguna autoridad judicial tiene procesado a ningún funcionario de la administración estatal y que la CNDH involucró en su recomendación, “creo que debe prevalecer la razón y el derecho”, porque en esos hechos, insistió, también participaron autoridades de la administración federal.
]Irza