Inicio PODER Y POLÍTICA Noticias Generales Niega Florentino Cruz nexos con las FARC

Niega Florentino Cruz nexos con las FARC

Compartir

FARC-GRO2

Con la aclarción pertinente de siempre:
A los periodistas no nos corresponde fungir como jueces mi vergudos de nadie, solo informar y/o denunciar, aunque la verdad para muchos sea amarillismo o “divisa” para denigrar la imagen de algunos idolos.
— Sin daños a terceros…

Ángel Blanco
(con informacion de DGCS y PGR/SIEDO/UEITA/028/2008)
] ACAPULCO * 22 de mayo.
Pese a que con fecha 24 de marzo de 2008, siendo aún secretario general del municipio de Acapulco –bajo el régimen perredista de Félix Salgado Macedonio–, al actual secretario del Gobierno de Guerrero, Florentino Cruz Ramírez, se le mencionó en la denuncia de hechos PGR/SIEDO/UEITA/028/2008 por su “participación en la red de ciudadanos mexicanos que fungían como contactos en México de la organización terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, la cual fue ampliada y ratificada el 13 de mayo de ese mismo año, este día el gobierno estatal emitió un comunicado donde el propio mandatario, Ángel Aguirre, respalda los argumentos del secretario general, quien niega rotundamente las “calumnias” sobre su presunta vinculación con las FARC, vertidas en su contra, ahora hasta en medios impresos de circulación nacional, no sólo en Efecto Espejo.
El documento, cuya copia en formato PDF posee Efecto Espejo, da fe que las acusaciones de José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, AC, y Guillermo Velasco Arzac, presidente de Mejor Sociedad Mejor Gobierno, AC, se sustentan en el saldo de las investigaciones realizadas a partir de que las Fuerzas Armadas de Colombia realizaron un ataque sorpresa a un campamento de las FARC, el 1 de marzo de 2008, e incautaron una computadora portátil propiedad del comandante subversivo Luis Édgar Devia, alias “Raúl Reyes” o Comandante Reyes, y en los archivos de la misma hallaron “miles de archivos de texto e imagen que daban cuenta de una vasta red de contactos” en México, entre los que se hallaban el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y entonces secretario general del ayuntamiento de Acapulco, en el período comprendido entre 2005 y 2008.
En el comunicado oficial número 3293-13 de este miércoles 22, difundido a través de la Dirección General de Comunicación Social, Florentino Cruz Ramírez subraya que la presunta vinculación se debe a que “fue invitado a Colombia, con representantes de la Cruz Roja y los embajadores de México, España, Venezuela, Cuba e Italia”, para atestiguar la liberación de 253 rehenes”, y aprovechó (…) “para dialogar sobre la pacificación en aquella nación “ y tomarse unas fotos con Manuel Marulanda, Raúl Reyes, Alfonso Cano y el Mono Jojoy, pero que de eso no debiera “(espantarse) nadie”, pues igual se ha tomado fotos con Vicente Fox y Felipe Calderón, y al respecto “eso no (ha espantado) a nadie”, expresó en el comunicado de cinco párrafos donde el mismo mandatario Ángel Aguirre –entrevistado en Teloloapan–, asegura no poseer ninguna “información de que el secretario general (…) tenga alguna relación con las FARC”, pero sí, a cambio, solicita que “si alguien tiene alguna información sobre ese presunto nexo, que la proporcione o se investigue”, pero de manera honesta y enfática admitió que personalmente “no le consta que haya alguna relación entre el secretario general de Gobierno y las FARC”.

Valida Interpol informe de México

FLORENTINO FARC

En el documento de 28 hojas presentado ante la PGR, los denunciantes exigen que se castigue a todos los presuntos vinculados por los delitos de “delincuencia organizada, en su modalidad de terrorismo internacional, y lo que resulte”.
Específicamente a Florentino Cruz Ramírez se le menciona en el décimo apartado de “peticiones”, donde se solicita la “ejecutar del arraigo en contra de Florentino Cruz Ramírez, a fin de determinar sus relaciones con las FARC”, y de ser positivo el resultado, “acusarlo penalmente por delincuencia organizada y terrorismo”. Sin embargo, el fuero constante que socorre a Cruz Ramírez lo ha mantenido libre de las investigaciones. Es más, se ha dado el lujo de mandar a “chingar a su madre a los de la PGR”, sólo que antes no había llamado tanta la atención como ahora que se hace cargo de un puesto tan importante, como la secretaría general del gobierno de Guerrero. En ese aspecto, es plausible que el gobernador solicite información detallada al respecto para poder deliberar la situación.
En contraparte, consciente de que la PGR no actuaría, como de costumbre, José Antonio Ortega y Guillermo Velasco llevaron su denuncia hasta las autoridades extranjeras, y el expediente por el cual se vincula al secretario general del gobierno de Guerrero por “actos de delincuencia organizada, en su modalidad de terrorismo”, halló eco en la Interpol, cuyo documento se anexa como “EVIDENCIA 0062: INFORME FORENSE DE INTERPOL SOBRE LOS ORDENADORES Y EQUIPOS INFORMÁTICOS DE LAS FARC DECOMISADOS POR COLOMBIA. MAYO DE 2008”.
FARC-apoyo1Las investigaciones y conclusiones de Interpol fueron más reveladoras y contundentes. Con ellas como sustento se desprende que a Ángel Aguirre se lo han “chamaqueado” dos veces, pues no sólo Florentino Cruz Ramírez se halla sujeto a investigación por presuntos nexos con las FARC, sino también se hallaron pruebas de que el recién fallecido Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, antropólogo mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática, diputado federal en dos ocasiones y senador en una, que falleció el pasado 22 de febrero siendo secretario de Asuntos Internacionales y del Migrante del gobierno de Guerrero, fue mencionado en diversas ocasiones por el comandante Reyes, como un “activo colaborador de las FARC”.
De hecho a Florentino Cruz Ramírez se le menciona insistentemente en el caso donde las FARC hablan de un préstamos de 40 mil dólares a Salvador Rogelio Ortega Martínez (cobijado por el actual rector, Javier Saldaña Rodríguez, como secretario general de la UAG), quien como ‘delfín’ de Cruz Ramírez contendió por la rectoría de la UAG en el 2002, perdiendo por mínimo margen ante Nelson Valle.
FARC-apoyo2A Rogelio Ortega, quien también es vinculado insistentemente como enlace de las FARC en la misma denuncia penal, las FARC le condicionaron el préstamo para su campaña con el 50% de intereses, es decir, “80 mil dólares”, una vez que ganara la rectoría..
¿En qué basaron sus hipótesis Antonio Ortega y Guillermo Velasco, los denunciantes?
En un mensaje interceptado por Interpol a un “enlace” del Comandante Reyes en México, se lee íntegramente:

Mensaje BG20
Enero 22 de 2002

Camaradas RR y RT, reciban un saludo que alcance para quienes les acompañan.
El sábado viajamos a Acapulco, para entrevistarnos con los amigos de la U. de Guerrero y retomar las cosas pendientes, lo mismo que plantearles y comprometerlos en lo del Segundo Encuentro Internacional.
Es bueno que sepan que en razón de la elección para rector, que es en marzo, los amigos se han dividido, de un lado está el rector actual Florentino que tiene un candidato y el Asesor de los coordinadores, Rogelio que aspira con un grupo importante que lo respalda. Con ambos hablamos, claro por separado, nos contaron su versión, lo cual agradecimos y les propusimos que hablaran para tratar de mejorar las relaciones, era lo único que nos quedaba por hacer. Por ahora no se hablan.”

Consecuentemente, Lucía Andrea Morett Álvarez, Mario Dagoberto Díaz Orgaz, Antonio Pável Blanco, Luz Gabriela Mejía Leiva, Mariana López de la Vega, Miguel Ángel González de la Cruz, Paulo Mendoza o Pablo Mendoza, Dessiré Robledo Torrano, Vicente Huerta, Fernando Gabriel Franco González, Doménico Covarrubias, Arlen Serna Espadas o Araceli Cerna, Ángel Fermín García Lara o Luna, Sonia Morett Álvarez, Édgar Tovar, Gloria Inés Ramírez, Juan Campos Vega y Margarita Villanueva, son solo algunos de los nombres de las dos células en México de las FARC, a cuya vinculación alude el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, AC , a Florentino Cruz Ramírez, secretario general de gobierno, quien en el comunicado oficial número 3293-13 del Gobierno del Guerrero argumenta que su visita a Colombia se debió a una misión especial donde fungió como testigo de la liberación de 253 rehenes de las FARC… y aprovechó para tomarse unas fotos con los jerarcas de la FARC, “Manuel Marulanda, Raúl Reyes, Alfonso Cano y el Mono Jojoy” , y nada más, motivo por el cual censuró que se utilice ese material fotográfico para calumniarlo cada vez que asume un cargo de elección popular o público.

Turista presumido

En las redes sociales Florentino Cruz Ramírez ha comenzado a ser ‘botín’ de defensores y ‘detractores’.
Si bien es cierto que la labor académica de Cruz Ramírez no se pone en entredicho, sí su argumento infantil de que “aprovechó” el viajecito para tomarse unas fotos con los líderes de las FARC, las cuales cuelga en las paredes de los despachos donde le confieren algún cargo… como ocurrió en Acapulco, de donde se desbordó el tema de su vinculación con las temibles, sanguinarias y terroristas FARC, cuyos antecedentes son de todos conocidos (ver reseña de las FARC en líneas posteriores*).
En Facebook es donde más florecen los sarcasmos y hasta caricaturas del secretario general de gobierno, vestido con el uniforme de las FARC.
El comentario más acertado, aunque descabellado, es el de Abimael López, quien reseña: “¡Ahora se entiende por qué cuando se le recuerda (a Florentino) ese incidente se ‘encabrita’ y grita “¡que chinguen a su madre los de la PGR!”.
Y añade: “Ahora ya lo saben, muchachos: ‘¡A tomarse fotos con los jefazos del EPR, el ERPI y hasta “El Chapo” Guzmán… que en Guerrero nadie se espanta por tener unas fotitos con esos cabrones para presumirlas con los cuates! Y si tienen problemas con la ley cuando los liguen por unas “pinches fotos”, con la guerrilla, el terrorismo y la delincuencia organizada, ya saben dónde acudir para que los defiendan.
En suma, aplauden también la postura del gobernador Aguirre, quien enfático manifestó que personalmente “no le consta que haya alguna relación entre el secretario general de Gobierno y las FARC”, pero pidió también que quien tenga evidencias, “que las presente”.
Continuará…
www.efectoespejo.com

Artículo relacionado:
Ratifican a ‘ex FARC’ en Secretaría General

* En el sitio web Monografías, por ejemplo, bajo el título “Qué son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia“, se precisa que “son el grupo terrorista más poderoso en Colombia”.
De orientación marxista-leninista, las FARC “surgen en 1964 cuando el ejército colombiano inicia una operación militar para eliminar focos subversivos que aparecieron en la región de Marquetalia (departamento del Tolima) y que habían formado una especie de República Independiente”, complementa el artículo. Y añade: “De esas primeras operaciones se destacó como líder Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo) que formó –por mandato del Partido Comunista Colombiano– las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo FARC-EP.
“Las FARC — es suma– son insurgentes que se han perfeccionado militarmente durante casi cuarenta años, en técnicas subversivas, de sabotaje, de guerrilla y terroristas, sumados a sus nexos con los cárteles de la droga, situación que le ha costado la vida a miles de colombianos y no le ha permitido tener estabilidad política al país”.
Las FARC eran “lideradas simbólicamente por ‘Tirofijo’ –amigo del MC Florentino Cruz Ramírez–, pero el manejo real lo asumía el comandante Jorge Briceno (Mono Jojoy)”. Actualmente este grupo de insurgentes terroristas “domina el 40 % del territorio colombiano”; lo más lamentable de todo es que “se desconoce el número real de víctimas de las barbaries (de este grupo) en nombre de la guerrilla”, yuxtapone el informe, motivo por el cual, se cuestiona la foto de Florentino Cruz con los jerarcas de las FARC, el grupo guerrillero con más fama en Sudamérica y el mundo, despues de ETA y Al-Qaeda, con los mismos alcances homicidas, delincuenciales, sanguinarios, y terroristas que sus homólogos de Medio Oriente y Europa… ya que nadie huiera sospechado nada su en lugar del Comandante Reyes y Mono Jojoy, el M.C. Florentino hubiera “presumido en la pared una foto al lado de Mikey Mouse o Goofy, de perdida”, como vierten Javier Alejandro Zamago y Hugo Paéz en la caricatura de La Grilla del Pueblo y un video sobre Florentino Cruz, difundidos en Facebook.

* * *

COMUNICADO OFICIAL No. 3293-13

Chilpancingo, Gro., 22 de mayo de 2013.
RECHAZA SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DE GUERRERO CUALQUIER VÍNCULO CON LAS FARC
* Gobernador Aguirre Rivero dice que desconoce cualquier nexo al respecto.

El secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, rechazó cualquier vínculo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y precisó que como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero fue invitado a Colombia, con representantes de la Cruz Roja y embajadores, para estar en la liberación de 253 rehenes.
Al respecto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo en Teloloapan que no tiene información de que el secretario general de Gobierno tenga alguna relación con las FARC, y explicó que su nombramiento está relacionado con el trabajo que aquél ha realizado.
El secretario general de Gobierno explicó que viajó a Colombia con los embajadores de México, España, Venezuela, Cuba e Italia, donde fue testigo de la liberación de rehenes, y se aprovechó esa visita para dialogar sobre la pacificación en aquella nación.
“Nos tomamos fotografías con Manuel Marulanda, Raúl Reyes, Alfonso Cano y el Mono Jojoy (de las FARC), pero igual me he tomado con Vicente Fox; tengo otras con Felipe Calderón, o sea que eso no le espante a nadie”, expresó.
Y abundó que las fotos con los representantes de las FARC se usan cada vez que va a alguna campaña o a algún cargo.
En tanto, Aguirre Rivero comentó que si alguien tiene alguna información sobre ese presunto nexo, que la proporcione o se investigue, y fue enfático de que al gobernador de Guerrero no le consta que haya alguna relación entre el secretario general de Gobierno y las FARC.