] Jaime Arizmendi González
jarizmx@yahoo.com.mx

Sea por ellos, el futuro nuestro, el de todos… Temprano. Muy temprano, el presidente Enrique Peña Nieto se comunicó vía telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Barak Obama, para acordar ambos brindar apoyo a los menores de edad migrantes, sobre todo centroamericanos, que viajan solitarios, rumbo al sueño americano.

Al respecto, el embajador de EU en México, Anthony Wayne expuso: “Nuestras naciones y comunidades enfrentan una seria situación humanitaria, causada por el gran flujo de menores migrantes no acompañados, provenientes principalmente de América Central a través de México, que entran a Estados Unidos por la frontera México-EU.

Y es que del 1 de octubre de 2013 al 15 de junio de 2014, agentes de procuración de justicia estadounidenses han aprehendido a más de 52 mil migrantes menores no acompañados, que entraron a EU sin la documentación requerida. Casi el doble de los que entraron sin compañía de adultos durante el 2013, y los números continúan creciendo.

“Estos menores son de los migrantes más vulnerables. Enfrentan un viaje muy peligroso en su camino al norte, que se ha vuelto más peligroso que en el pasado. La cuota humana –en muertos, heridos y experiencias traumáticas que incluyen el abuso sexual–, es inmensa y de un impacto profundo.

“Todos nosotros: gobiernos, amigos y familiares; así como organizaciones de la sociedad civil, debemos trabajar juntos a través de la región, para advertir sobre no hacer el viaje, y asociarnos para hacer frente tanto a los retos inmediatos de esta situación como a las causas fundamentales del problema.

“Algunos migrantes, incluyendo números crecientes de menores, buscan cruzar la frontera sin documentación, ante la errada impresión de que si llegan a los Estados Unidos se les permitirá permanecer”.

Funcionarios de alto nivel de EU, incluyendo al Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, han dejado en claro que esto no es cierto. Sin embargo, tratantes y traficantes, generalmente asociados con el crimen organizado, están usando esta desinformación para engañar a más migrantes potenciales.

“Debemos asegurarnos que aquellos que buscan entrar a EU sin la documentación pertinente, estén plenamente conscientes, no sólo de los peligros del viaje, sino de las realidades de la situación legal que les espera”.

La legislación estadounidense que está en proceso de ser considerada, si es aprobada por el Congreso de EU, sólo otorgaría estatus legal a quienes han residido en la Unión Americana desde antes del 31 de diciembre de 2011.

El secretario Johnson dejó muy claro en sus recientes declaraciones públicas que estos migrantes menores no son elegibles para obtener beneficios, bajo la actual ley estadounidense, conocida como Acción Diferida para Menores, o DACA. Todos aquellos que entren a EU sin la condición migratoria necesaria, son sujetos al proceso de deportación.

De manera más simple, no hay recompensa alguna por el riesgo que estos menores están tomando. “Por nuestra parte, el gobierno de los Estados Unidos está en contacto con los más altos niveles para buscar soluciones colaborativas al problema.

El Vicepresidente Biden viajará a Guatemala el 20 de junio a reunirse con el Presidente Pérez Molina; con el Presidente Sánchez Cerén, de El Salvador; y con el representante de alto nivel del gobierno de Honduras, el Coordinador General Jorge Ramón Hernández Alcerro, para abordar el tema del aumento de menores no acompañados que buscan entrar a EU.

Dialogarán sobre su apoyo en seguridad y economía hacia América Central, y de manera más general, sobre su compromiso para fortalecer su cooperación con la región.

“Estamos complacidos de que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer; y la Subsecretaria Paloma Guillén, nos acompañarán también en esta reunión, demostrando nuestro compromiso compartido por encontrar soluciones regionales.

“Autoridades estadounidenses en Washington, y en la Embajada en México, están trabajando directamente con sus contrapartes mexicanas. El Secretario Kerry enfatizó la importancia crucial de este tema con el Secretario Meade, durante su visita a México el mes pasado, por ejemplo, le di seguimiento en una reunión con el Secretario Meade y con miembros de su equipo esta semana.

“Mi equipo y yo hemos dialogado sobre el tema con numerosos funcionarios mexicanos de alto nivel; así como con líderes de la sociedad civil y representantes de organizaciones internacionales. Estamos aumentando nuestra colaboración en esfuerzos de comunicación social para destacar los peligros del tráfico y la trata de personas, como riesgos de muerte, heridas, o abuso relacionados con la migración irregular.

“Debido al impacto humanitario, y a que muchas de las redes de traficantes están involucradas con organizaciones del crimen transnacional, este problema es un importante reto para nuestros dos países.

“Estamos trabajando juntos, incluyendo en programas bajo la Iniciativa Mérida, para mejorar la habilidad de México de monitorear y controlar el movimiento a lo largo de su frontera sur, especialmente con respecto a estas organizaciones de tráfico y trata de personas.

“A través de los programas de capacitación de la Iniciativa Mérida, y cooperación bilateral en procuración de justicia. También estamos apoyando a las fuerzas mexicanas federales y estatales en su lucha por desmantelar redes de tráfico de personas y del crimen organizado, que hace presa de estos vulnerables migrantes.

“Dar atención a este tema que evoluciona requerirá tanto de medidas a corto plazo, como de acciones a largo término de todos los gobiernos regionales y de la sociedad civil. Los padres, familiares y las comunidades también deben ayudar a resolver el tema y asegurar que estos niños sean protegidos.

“Le aseguro al pueblo de México que Estados Unidos está comprometido con trabajar con nuestros socios aquí en México, y a través de la región, para resolver esta urgente situación humanitaria. Debemos trabajar todos juntos para encontrar soluciones. Nuestros niños son nuestro futuro. Protejámoslos”. Sí, ¡Protejámoslos! Todos…

Se habilitó de forma incorrecta… Por determinar de forma arbitraria un haber de retiro al Tribunal Electoral, sin establecer parámetros de otorgamiento o cálculo alguno, el Senado acordó este miércoles eliminarlo de la reforma legal en la materia, apenas aprobada hace unas semanas.

Por ello, el dictamen sometido al Pleno senatorial por las Comisiones Unidas de Reforma del Estado y el de Estudios Legislativos Segunda, es a favor de la derogación de la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, reconociendo necesario dotar de claridad y legitimidad el uso de los recursos para remuneraciones y prestaciones de servidores públicos de los distintos órganos del Estado. Si te vas, no te lleves lo que no es tuyo…

] Argón México

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here