Inicio NOTICIAS DESTACADAS Arredondo inelegible como titular de la AGE

Arredondo inelegible como titular de la AGE

Compartir

] Chilpancingo, Gro. * 08 de Julio.

Diputados locales sentenciaron este martes al contralor general del estado, Antonio Arrendo Aburto, que es “inelegible” al cargo de titular de la Auditoría General del Estado (AGE).

Además de que ser titular de una dependencia de la administración pública estatal, le recalcaron que no les genera “confianza” para dejar en sus manos las cuentas públicas del Poder Ejecutivo.

Los argumentos legales que Arredondo expuso ante diputados de la Comisión de Gobierno para habilitar su aspiración, fueron vapuleados. El funcionario insistió que su estatus no era la de titular de una dependencia de gobierno.

Alegó que la Auditoría General del Estado (AGE) no incluye a la Contraloría General del Estado como entidad fiscalizable porque no aplica recursos económicos, no entrega cuenta pública y tampoco rinde informes financieros.

“No estoy impedido para aspirar. Tengo capacidad probada para ocupar el cargo de titular de la AGE”, insistió el funcionario, quien hasta este martes seguía al frente de la Contraloría.
Alegó que esa área está adscrita al Ejecutivo para regular la función de la administración estatal, pero que no aparece en el organigrama oficial. Afirmó que la Ley Orgánica del gobierno estatal no tipifica a la Contraloría como Secretaría.

El perredista Germán Farías Silvestre, presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, refutó los argumentos de Arredondo. “No se puede acceder a un cargo empezando con mentiras o trasgrediendo la ley”, le dijo.

Le dijo que si la Contraloría no es una dependencia de gobierno, sí una entidad con presupuesto propio y por tanto es “inelegible” al cargo, “por qué niega ser titular de una dependencia cuando la ley dice lo contrario”.

“No sé qué pasaría si la AGE quedara en sus manos” agregó Farías, y le recordó que en mayo del 2013 fue nombrado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero como contralor estatal, “esto no lo hace confiable para auditar al Ejecutivo”.

Arredondo respondió que su aspiración no está motivada por nadie, ni por el gobernador Ángel Aguirre y que participa porque tiene experiencia en la fiscalización y además con buenos resultados.

El funcionario presentó un anexo jurídico que le extendió Raymundo Melgarejo Vázquez, titular de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, el cual presuntamente demuestra que no tiene impedimentos.

La priista Alicia Zamora Villalba, secretaria de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, dijo que ese elemento no es válido para el Congreso. Dijo que en su proyecto de trabajo no garantiza “probidad ni transparencia”.

“Me preocupa que los principios básicos de la fiscalización como la imparcialidad y confiabilidad no se logre concretar en su persona y lo digo por la relación estrecha con el gobernador y como servidor público”, expuso.

Dijo que su plan de trabajo la llena de dudas porque en el membrete de su documento agregó colores institucionales del PRD y que su relación con el gobernador Ángel Aguirre Rivero le “causa tanta desconfianza” porque en caso de ser designado titular de la AGE “auditará a la persona que le ha dado las mejores oportunidades de desarrollo profesional”.

Arredondo aceptó que el gobernador Aguirre es su amigo, como lo es también el ex gobernador René Juárez Cisneros, y otros políticos encumbrados, para demostrar que no pretende iniciar “persecuciones” contra nadie.

A la comparecencia asistieron los diputados de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, Héctor Apreza Patrón, Delfina Concepción Oliva Hernández, entre otros, quienes cuestionaron el los mismos términos al funcionario estatal.

] IRZA