] México. * 15 de Mayo.

I. El escapista. Marcelo Ebrard Casaubon, exjefe de Gobierno del DF, cae y se levanta. Dice que Movimiento Ciudadano le propuso la posibilidad de ser suplente con un objetivo superior: impedir que el titular del Ejecutivo federal determine quiénes serán candidatos. Vaya dotes de mago. Es el responsable final del mayor fraude a la Ciudad de México. Su obra de 47 mil millones de pesos no sirve. Dejó tirados a medio millón de usuarios y sigue carcajeándose; y, en otro acto de escapismo, burló la resolución inatacable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le impidió registrarse como plurinominal. Quien diga que Ebrard no buscó ser candidato por el PRD a esa misma posición y luego la consiguió con Movimiento Ciudadano, miente. La ley puede esperar.

II. Cinismo puro y duro. Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, afirmó que, por lo pronto, Apolinar Mena Vargas, su secretario de Comunicaciones, no dejará el cargo. Las investigaciones por corrupción en la empresa OHL continúan a través de auditorías internas y externas. El mandatario estatal refirió que los resultados los irá dando a conocer conforme avancen los estudios. Lo que no queda claro es por qué Ávila Villegas mantiene en el cargo a Mena Vargas, funcionario local que se tomó unas deliciosas vacaciones, cortesía de la empresa española y, pese a que jura que los 124 mil pesos salieron de su bolsa, no lo demostró. ¿Qué acaso no se merecería unas vacaciones eternas? ¿Por qué proteger a quienes son capaces de transar? ¿Por qué?

III. Poder electrónico. Una vez más la fuerza de las redes sociales sacude las estructuras. En respuesta a una denuncia ciudadana difundida por ese medio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que José Omar Cánovas Moreno fue cesado de su cargo como delegado en Nayarit por el uso indebido de una embarcación oficial. ¿Qué no entienden? Los mexicanos están hartos de los abusos. Hizo bien Guillermo Haro, titular del organismo, en separarlo, pero debería acompañarlo de una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para que se le sancione. Recuérdenlo, como con el helicóptero de Conagua, nunca falta un yo lo vi.

IV.  Preparados y unidos. Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, fue puntual anfitrión para la Reunión Nacional de Protección Civil, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, quien conminó a que todas las instituciones tomen las medidas pertinentes para reducir amenazas a la población. Se esperan, a partir de hoy, 26 ciclones tropicales de los que, al menos 14, se transformarían en huracanes. No es cosa menor. En los últimos años, el azote de este fenómeno natural ha devastado zonas enteras y se ha tenido que actuar pasada la tempestad. Estar alertas del grado de emergencia que se lee en las previsiones meteorológicas es básico. Que todos hagan su trabajo. Los mexicanos lo merecen.
V.  Responsabilidad. Impecable labor hace Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional. Agradeció a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados su solidaridad ante los hechos ocurridos en Jalisco el 1 de mayo y subrayó que las Fuerzas Armadas continuarán su trabajo sin descanso ni titubeos en favor de la seguridad del país. En respaldo a una propuesta del senador Arturo Zamora se guardó, en días pasados, un minuto de silencio y se reconoció el valor de siete militares abatidos. En respuesta a ese pronunciamiento, el titular de la Sedena envió al Senado y a la Comisión Permanente del Congreso una carta de agradecimiento. Lealtad a la patria a toda prueba.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here