Inicio LOS PERIODISTAS Alcances y beneficios de las leyes reglamentaria de telecomunicaciones

Alcances y beneficios de las leyes reglamentaria de telecomunicaciones

Compartir

] Esteban Valdeolivar S.

Luego de múltiples debates, desacuerdos por meses, posturas encontradas y cientos de objeciones, la Cámara de Diputados aprobó esta semana las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, avaladas antes por el Senado y enviadas por el Ejecutivo desde el pasado 24 de marzo.

Pero ¿como te beneficia esta ley?, aquí lo presentamos:

1. Se elimina el cobro por servicio de larga distancia fija y a celular, a partir de 1 de enero del 2015 por parte de las empresas (Telmex, Axtel, Telcel, Iusacell, Nextel y Telefónica), permitirá ahorros anuales para los consumidores por hasta 32 mil millones de pesos.

2. Se precisa que cada vez que un requieras conocer que monto queda en tu cuenta de prepago, se podrá consultar sin costo y sin estar condicionado a comprar saldo adicional.

3. El saldo que no te gastes en el tiempo que marca la recarga se congelará y acumulará para la siguiente vez que agregues dinero a tu cuenta.

4. Los usuarios recibirán la bonificación por cargos indebidos o fallas en servicio, o en su caso las empresas de telefonía móvil les ofrecerán descuentos en el servicio.

5. El trámite para cambiarte de empresa y mantener tu número será gratis para cualquiera y un tiempo que no exceda 24 horas.

6. Las telefónicas quedan obligadas a desbloquear todos los celulares para que se le puedan introducir chips de cualquier empresa. Al adquirir un teléfono en plan, el aparato quedará desbloqueado una vez que acabe tu contrato; en tanto si se adquiere en prepago, el desbloqueo se hará en un plazo de 24 horas después de pagarlo.

7. En los contratos no podrá haber cláusulas que puedan cambiar las condiciones “sin previo aviso” al usuario.

8. Las empresas que ofrecen servicio de televisión abierta quedan obligadas a incluir, en un periodo máximo de tres años, lenguaje de señas y subtítulos en programas de 18:00 a 00:00 horas en apoyo a débiles auditivos, así como audios en dialectos indígenas para las distinta comunidades del país.

9. Cada concesionario de TV debe contar con un defensor de la audiencia quien recibirá y dará seguimiento a las quejas de los usuarios.

10. La tarifa que se cobran los operadores para conectar llamadas de sus usuarios será de cero pesos cuando el servicio lo da el agente económico preponderante, Telcel. Ello repercutirá en una baja en las tarifas de usuarios.

11. Las empresas deben adaptar sus números de atención a clientes y sus páginas de internet para que sean accesibles a personas con discapacidad, siempre que no les implique una carga desproporcionada.

12. Las empresas deben contar con equipos y terminales con funciones, programas o aplicaciones que permitan accesibilidad a los servicios a personas con discapacidad visual, auditiva o motriz que lo solicite.

Pero como siempre, usted tiene la mejor opinión.

] Efecto Espejo