Inicio LOS PERIODISTAS Exigen a titular de AGE perfil técnico

Exigen a titular de AGE perfil técnico

Compartir

] CHILPANCINGO, Gro. * 17 de Julio.

El Colegio de Abogados “Mariano Otero” se pronunció a favor de que el titular de la Auditoría General del Estado (AGE) tenga un perfil profesional y especializado en materia de fiscalización y rendición de cuentas.

Ventura Castro Arévalo, presidente de la citada agrupación, respaldó la propuesta de que el nuevo titular de la AGE surja de los colegios de contadores públicos con presencia en la entidad.

En entrevista afirmó que hay aspirantes que no cuentan con el perfil adecuado y que debieron ser descartados en la primera evaluación. Respaldó al contador público, Alberto Villegas Soto.

Villegas participó hace cuatro años por el mismo cargo en sustitución del ex auditor general Ignacio Rendón Romero, sin embargo, la 59 Legislatura nombró al ex contralor interno de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Latabán López.

Es respaldado también por Luis González Ortega, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. “Es la voz de los juristas y trae la voz nacional de los de su gremio es porque tiene el perfil más indicado como lo expresa la ley”, dijo Ventura Castro.

Recordó que hace cuatro años hubo voces que justificaron el nombramiento de Arturo Latabán al frente de la AGE porque su instrucción “era proteger tanto el ejercicio fiscal del otrora gobernador Zeferino Torreblanca Galindo como el de Ángel Aguirre Rivero”.

“La imparcialidad y autonomía como valores fundamentales en el quehacer jurídico y técnico en la autoridad de quien vuelva a representar a la AGE es tan necesaria para poder ejercer su función”, expuso.

Comentó el primer párrafo del capítulo de Antecedentes de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas que entre otras cosas señala que la ciudadanía guerrerense reclama una administración en la AGE “honesta”.

“Que maneje con eficiencia, eficacia, probidad y transparencia los recursos públicos, y que exija un escrutinio cada vez más enfático sobre el ejercicio de gobierno”, citó parte del precepto legal.

“Vuelve a resurgir una recalcitrante necedad de la miopía en las decisiones politizadas de esta 60 legislatura y que una vez más se percibe que volverá a suceder”, dijo en relación a la probable designación de los aspirantes Alfonso Damián Peralta o Soraya Jiménez Radilla, funcionarios de la administración estatal.

Castro Arévalo no descartó que la participación del contralor general del estado, Antonio Arredondo Aburto, fue un distractor para permitir la filtración del Damián Peralta y Soraya Benítez, “Cualquiera de ellos, toda vez que está de moda la paridad de género, puede ser electo”, dijo.

] IRZA