Inicio NOTICIAS DESTACADAS Corrupción en la FIFA

Corrupción en la FIFA

Compartir

] México. * 28 de mayo.

Giorgio Crescentini tiene casi la mitad de su vida administrando los destinos del futbol en San Marino, el pequeño Estado soberano que se encuentra rodeado por Italia. Como futbolista pudo jugar en clubes de su país, incluso en equipos de divisiones inferiores del Calcio italiano, pero fue en 1977, a los 27 años, que entró a la Asociación de Futbol de San Marino y su vida cambió.

Crescentini es el directivo de futbol que más tiempo acumula al frente de una federación nacional, con 30 años en el cargo de presidente. La selección, a la que la FIFA admitió como miembro oficial y con plenos derechos en 1988, dilucida las deficiencias del sistema de gobernabilidad del máximo organismo del futbol y sus agremiados.

El mayor logro del futbol en San Marino fue ser admitido por la FIFA, cuando Giorgio ya tenía tres años al frente de la federación; pero en cuanto a índices deportivos -en 1993 cuando la federación internacional implementó el ranking mensual para evaluar a las selecciones nacionales-, los sanmarinenses estaban en el lugar 121; actualmente el representativo de futbol descendió al sitio 194.

Esta noche en Suiza, en el Congreso General de la FIFA, Joseph Blatter contenderá por un quinto periodo al frente del organismo internacional, mediante el voto de los 209 presidentes de las asociaciones nacionales, y todo apunta a una reelección más del suizo, sobre todo porque en la sala del lujoso hotel estarán 89 dirigentes, que al igual que Blatter, se han eternizado en el cargo de acuerdo con una revisión realizada por El Economista de los presidentes de 194 federaciones. Unas elecciones enmarcadas en la detención de altos ejecutivos del organismo por sobornos, lavado de dinero y corrupción.

Cuatro de cada 10 directivos 
se reeligen
Según el conteo realizado por este diario, un total de 89 presidentes de federaciones nacionales se han reelegido. En un universo de 194 naciones analizadas -en 15 países no existe registro sobre la situación de gobernabilidad de su asociación de futbol- los directivos promedian seis años al frente de sus cargos.

Pero la falta de alternancia o métodos para elegir a los presidentes de federaciones no es la única falta en el sistema de gobierno de la federación internacional, la permanencia en el puesto de los directivos asemeja más a una dictadura, al sumar 37 dirigentes con más de una década manejando al futbol de su país.

Por confederación, es Conmebol la zona que más eterniza a sus dirigentes, con una media como presidentes de 7.5 años. Sin embargo, es en Asia donde más se reeligen los mandatarios, ya que más de la mitad (23 de 42 países analizados) tienen a funcionarios que repiten en el cargo.

Los puestos en la dirección de las federaciones están destinados a empresario, políticos, militares y hasta la realeza. Entre los presidentes existen 24 ex futbolistas y dos árbitros; además, sólo dos mujeres son parte del sistema del gobierno del futbol internacional, Isha Johansen de Sierra Leona y Sonia Bien Aime de Islas Turcas y Caicos.

Durante el mandato de Joseph Blatter, 12 países fueron admitidos como miembros de la FIFA, el más reciente fue Sudán del Sur (2012) y recibió, desde entonces 1.5 millones de dólares como parte del programa Goal, para el desarrollo del futbol en la nación.

] AFP