Inicio LOS PERIODISTAS Julio Ayala: Epístolas Surianas (Carta al Gober)

Julio Ayala: Epístolas Surianas (Carta al Gober)

Compartir

] Julio Ayala Carlos

Sustituto, Sustitutazo…

Si Acapulco es importante por su situación y actividad económica, razón por la cual los candidatos a gobernador prácticamente han hecho base en el puerto, Chilpancingo lo es por su posición política y porque es la capital del estado, toda vez que aquí están asentados los tres poderes.

Es decir, el Poder Ejecutivo, representado por el gobernador; el Legislativo, a través del Congreso local, y el Judicial, vía Tribunal Superior de Justicia, de tal forma que ganar Chilpancingo es fundamental para los partidos políticos ganar, junto con sus candidatos, la presidencia municipal.

Y en esta lucha por ganar la presidencia municipal de Chilpancingo, el candidato del PRI-PVEM, Marco Antonio Leyva Mena, tiene 15 compromisos con los chilpancinguenses, para hacer de este pueblo que fue cuna de los Sentimientos de la Nación, un municipio con orden y progreso.

Marco Leyva propone construir en la ciudad una Central de abastos; crear un Parador gastronómico; reubicar y fortalecer la Feria de navidad y año nuevo; reubicar y ampliar el Zoológico zoochilpan; constuir un Parque ecoturístico; iniciar el Ordenamiento vial; crear los Institutos municipales de planeación territorial y urbano, de vivienda, del deporte, de la mujer, y de la cultura, y solicitar al gobierno federal el Compromiso de concluir la red de agua potable y alcantarillado.

Además, impulsar un Programa de saneamiento básico (que incluya la recolección y destino final de la basura); fortalecer las Acciones en materia de seguridad pública; impulsar la Modernización y desconcentración administrativa del Ayuntamiento; crear un Consejo de transparencia con la participación de la ciudadanía; impulsar Proyectos productivos para mujeres, jóvenes y campesinos; Fortalecer las acciones del Ayuntamiento en materia de salud, e impulsar un Programa de Fomento al empleo para jóvenes profesionistas.

Eso es, lo que entre otras cosas, propone Marco Leyva, quien de acuerdo a su ficha curricular es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, y además tiene estudios de Maestría en Ciencia Política por la UNAM, y una Especialidad en Derecho Financiero por la Universidad Panamericana. Además, ha sido coordinador estatal del desaparecido Pronasol para los estados de Guerrero y Campeche, coordinador administrativo de la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano del Gobierno Federal; y director general de Acuerdos Presidenciales de la Secretaría de Turismo federal.

Asimismo, el candidato a presidente municipal de Chilpancingo por el PRI-PVEM, ha ocupado el cargo de Coordinador de asesores de la Comisión de Gobierno de la LVII Legislatura del Congreso local; Secretario técnico del Consejo Político Estatal del PRI; Presidente del comité directivo estatal del PRI; Diputado local de la LIX Legislatura del Congreso del estado, y Delegado regional del Infonavit en Guerrero. En suma, Marco Leyva no es ningún improvisado.

Y en otro asunto, mi estimado Sustitutazo, como te lo sugerí ayer, más vale que vayas poniendo tus barbas a remojar, aunque, claro, es un decir, pues ni tienes. Pero si eres inteligente, aunque a estas alturas del partido ya lo dudo, más vale que te vayas preparando para lo que viene, pues la vocera de la campaña del PRI-PVEM, Erika Lührs Cortés, solicitó formalmente este día que el Instituto Nacional Electoral intervenga para frenar el desvío de recursos públicos que, afirman, realizas junto con tu gabinete para favorecer a una candidata a la gubernatura del estado.

En lo que es la segunda denuncia formal en ese sentido hecha por los priístas, la vocera del PRI y miembros del equipo de campaña del candidato Héctor Astudillo, se trasladaron a la ciudad de México y en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral solicitaron la intervención del organismo a fin de frenar lo que, dijeron, “es una elección de estado”.

La primer denuncia la hicieron desde el Congreso local los diputados de la fracción parlamentaria del PRI al lograr un acuerdo apoyado por las fracciones de los partidos Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, Verde y Panal, venciendo a la fracción parlamentaria del PRD que se oponía a exhortarte para que saques las manos del proceso electoral. Y es que, dicen, hay pruebas más que suficientes de ello.

Los priístas que acudieron al INE exhibieron, entre otras pruebas, los audios con escuchas de diálogos sostenidos por el Secretario de Finanzas del gobierno de Guerrero, Eliseo Moyao, donde presiona y chantajea a proveedores para respaldar a la candidata del PRD.

Acompañaron a Lührs Cortés el representante del PRI nacional ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, el consejero del poder legislativo del PRI ante el INE, Enrique Doger Guerrero y el representante del PRI en el Instituto Electoral de Guerrero, Manuel Saavedra.

Jejé. Si Papa-Layo salió del gobierno como lazo de cuche, yo creo que tú vas a salir “pior”.

Comentarios: julio651220@hotmail.com