Inicio NOTICIAS DESTACADAS Sin riesgo eleccion en Guerrero

Sin riesgo eleccion en Guerrero

Compartir

] Chilpancingo. * 2 de junio.

Para el consejero electoral Arturo Sánchez no está en riesgo la elección en Guerrero ni en las entidades donde la CNTE realiza el boicot. Asimismo, señaló que en casos como el de la candidatura de Marcelo Ebrard es importante que el INE cuente con órganos colegiados para revisar sus decisiones.

Aunque se esperan problemas para la instalación de casillas en algunos puntos del estado de Guerrero, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez, señaló que no se ve un panorama en el que esté en riesgo la elección de gobernador en la entidad.

Consciente de las problemáticas y controversias que hay en México, el consejero electoral expuso que “si lo que se nos pide a nosotros es que cancelemos la elección, eso no hay”.

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el consejero Sánchez, quien funge como presidente de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación del INE, reconoció que hay puntos en el estado de Guerrero donde existe la posibilidad de que no se instalen todas las casillas, sin embargo, sostuvo que “se trata de uno o dos municipios, se trata de áreas específicas que en su conjunto no alcanzan para anular la elección de todo el estado”.

Aunque reconoció que se “podrían afectar una parte de la elección, pero no me parece que pudieran afectar la elección de gobernador”, señaló el consejero electoral al tiempo que explicó que para cancelar la elección de gobernador se tendría que impedir la colocación del 20 por ciento de las casillas.

Señaló que el INE ha tomado las precauciones pertinentes ante los hechos de boicot de la CNTE, donde producto de la información recibida, tomaron las medidas preventivas. Añadió que, con todo y las boletas destruidas ayer, se llevará a cabo la elección en la entidad.

“Lo que a nosotros nos importa es garantizar el derecho al voto de los ciudadanos. Eso se puede hacer de muchas maneras, eso lo tenemos que tener previsto de muchas formas”, sostuvo al tiempo que aseguró que los aparatos de seguridad están alertando al instituto.

Una de las alternativas sería, por ejemplo, colocar casillas en sitios alternativos en caso de no poder instalarlas en los sitios originalmente previstos.

A decir de Arturo Sánchez la estrategia electoral, la cual será valorada después de la jornada electoral del 7 de junio, se basa en mostrar la nueva relación del INE con los órganos estatales, así como el funcionamiento del PREP y la operación de las casillas.

“Nadie quiere que, además de todos los problemas que tiene el país, las elecciones se vuelvan un problema adicional”, señaló Sánchez quien refirió que los procesos electorales forman parte de la cotidianeidad.

Al tocar el caso de Marcelo Ebrard, quien intentó llegar al Congreso a través de una suplencia, el consejero reconoció un error, el cual fue corregido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bajo el argumento de que ya había buscado una candidatura con otro partido político.

“Los que votamos en esa dirección (a favor de la candidatura de Marcelo Ebrard) nos equivocamos y para eso está el Tribunal; nos corrigió la plana”, señaló Sánchez.

Otro ejemplo, agregó Arturo Sánchez, tiene que ver con la candidatura de Guillermo Cienfuegos, “Lagrimita”, quien luego de haber aprobado su candidatura en Guadalajara, se comprobó que no cumplía con los requisitos para ser candidato independiente.

Arturo Sánchez señaló que en la democracia es preciso que las decisiones tomadas por, en este caso el INE, sean revisadas por el Consejo General y órganos colegiados. El desafió, señaló, sería resolver ese tipo de debates “más temprano” y de formas “más ágiles de resolver”.

En torno al robo de papelería electoral, el consejero Sánchez aseguró que ya se llegó a un acuerdo con Talleres Gráficos de México para reponer estos documentos. Asimismo hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que hechos como el robo de documentos electorales no se repita.

Sobre las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Arturo Sánchez aseguró que el instituto será respetuoso de las negociaciones del gobierno federal con los maestros en estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca, entre otros.

] Radio Formula